Habitantes que sufrieron los estragos del desbordamiento del arroyo “El Seco”, ya que sus viviendas se encontraban a tan sólo unos metros de distancia, sobre la calle Puerto Batabampo de la colonia Miramar, hicieron una petición a las autoridades para que les ayuden con el problema de desazolve, pues a cuatro días del desastre aún continúan sin poder ingresar a sus viviendas por el taponamiento del lodo.
- Te recomendamos Hermanas afectadas por desbordamiento de arroyo abren centro de acopio Comunidad
“Lo principal es que nos manden al Siapa, no podemos terminar de limpiar nuestra casa porque todo el drenaje está lleno de lodo, antes para poder entrar necesitamos lavar, vinieron bomberos y se retiraron porque todo el drenaje está, pues hasta el lodo, lleno, entonces que le hablen al Siapa por favor que nos vengan a apoyar”, dijo una señora con una de las viviendas más afectadas.
“Aquí en nombre de los vecinos los colonos estamos solicitando a las autoridades correspondientes no se Siapa, obras públicas, a quien corresponda, que tenemos el problema de que el arroyo está tapado de lodo, necesitamos que vengan a desazolvar el cauce natural del arroyo para que no se siga desbordando porque si no, no se va a terminar eso nunca”, comentó Andrés Cortes, otro de los afectados.
Asimismo, agregaron que lo que más requieren ellos ahorita son material para reconstruir sus casas y de limpieza, al igual que palas para poder seguir sacando el lodo al interior de las viviendas, botas de lluvia pues aún hay agua, ropa interior y pomadas, pues refirieron que se van a venir las infecciones por estar en contacto directo con el suelo y el arrastre de todos los desechos del arroyo.
En ese sentido, cabe señalar que ya existen distintos centros de acopio por parte de los vecinos de la zona y de colonias aledañas que están brindando el apoyo los más afectados. Uno de ellos es el de la Familia Contreras Estrada, siendo habitantes de la colonia Miramar, que ofrecieron su casa para recibir todo lo que la ciudadanía quiera brindarles como ayuda, la cual se encuentra exactamente en el número 2837 sobre La calle Puerto Batabampo entre Puerto Chamela y Avenida del Arroyo.
"Pues mire se siente muy bonito ayudar, aquí en la cuadra somos unos vecinos muy unidos, todos muy unidos, nos portamos muy bien, todos nos vemos como una familia, sentimos mucho lo que le pasó allá en Guadalupe porque allá estaba peor que aquí, nosotros nos cooperamos y hablé ayer para que vinieran las máquinas para limpiar todo", dijo María Dolores Estrada, dueña de la casa como centro de acopio.
En ese sentido refirieron que estarán recibiendo todo el apoyo de la gente que guste sumarse a esta causa, por su parte ellos ofrecen de momento alimentos preparados, ropa, calzado, medicamentos para pacientes con insuficiencia renal, entre otras cosas.
Así cómo está familia, existen grupos de colonos de otras zonas que sufrieron menores afectaciones que donan ropa, alimento y bebidas hidratantes tanto para los damnificados como para el personal que realiza los trabajos de limpieza en las vías.
JMH