Invade contaminación en zona metropolitana

El Sistema de Monitoreo Ambiental reportó durante este jueves mala y muy mala calidad del aire en distintos puntos de la zona metropolitana y periférica.

Contaminación en Nuevo León. Foto: Ricardo Alanís.
Ricardo Alanís
Monterrey /

A pesar de una baja en la circulación vehicular a causa de la pandemia por el covid-19, el Sistema de Monitoreo Ambiental del gobierno del Estado reportó durante este jueves mala y muy mala calidad del aire en distintos puntos de la zona metropolitana y periférica.

La contaminación, demasiado visible, fue captada por cinco estaciones de monitoreo que registran muy mala calidad del aire, mientras que otras cinco reportan mala calidad, en tanto que tres más reportan buena calidad del aire y una moderado.

La situación más crítica, con muy mala calidad del aire, se reportó en la zona sureste, donde se ubica la Estación La Pastora, en Guadalupe; en la zona centro de Monterrey, donde se ubica la Estación Obispado; en la zona norte 2, donde está la estación ubicada en San Nicolás de los Garza, en la zona de Ciudad Universitaria; en la zona suroeste, cuya estación está en Santa Catarina; y en la zona Noreste 2, en el municipio de García.

Las primeras cuatro reportan exceso de PM 2.5, es decir, partículas menores a 2.5 micras, en tanto que la quinta, la de García, reporta exceso de PM10, partículas menores a 10 micras.

Las cinco que reportan mala calidad del aire son: la estación de la zona Noreste 2, ubicada en el municipio de Apodaca con exceso de partículas menores a 2.5 micras; la sureste 2, cuya estación se ubica en el municipio de Juárez, que reporta demasiadas partículas mayores a 10 micras; la estación noreste, ubicada en San Nicolás de los Garza, con exceso de PM10; la estación norte, instalada en Escobedo, con excesivas PM2.5, y la Noreste, en San Bernabé, que reporta demasiado PM10.

Las satisfactorias

En cambio, las tres estaciones de monitoreo que reportan buena calidad del aire son: la de la zona Este, ubicada en el municipio de Pesquería, con una baja presencia de partículas menores a 10 micras; la estación Cadereyta, en la zona sureste, que reporta bajos niveles de partículas menores a 10 micras, además de la estación suroeste ubicada en San Pedro Garza García, con muy escasa presencia de N02.

La estación Pueblo Serena, ubicada al sur de Monterrey reporta una calidad del aire regular-moderada, con presencia baja de PM10.

LAS MÁS VISTAS