Destituyen a directora del Invea por conflicto de intereses

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que María Idalia Salgado Hernández viajó en un avión privado de un empresario.

María Idalia Salgado Hernández, ex directora del Invea. | Especial
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se removió del cargo a la directora general del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), María Idalia Salgado Hernández, por caer en conflicto de intereses.

La mandataria capitalina explicó que la ex funcionaria realizó un viaje en un avión privado de un empresario.

Sheinbaum reveló que esa es la misma razón por la que el ex consejero jurídico, Héctor Villegas, presento su renuncia la semana pasada.

“Se están haciendo las investigaciones conducentes por si es que hubo algún tema vinculado, pero no puede haber ningún conflicto de interés y lo saben todos los funcionarios públicos de mi gobierno.
"Aquí hay un código de ética muy estricto así que la corrupción no se vale y el conflicto de interés, tampoco”, dijo.

Destacó que supo de los viajes realizados por el ex consejero jurídico y la ex directora del Invea por medio de una persona que acudió a una de sus audiencias públicas.

“Hace unos días una persona vino a la audiencia pública a comentarme que el consejero jurídico (Villegas) había hecho un viaje en un avión privado, así que de inmediato le pregunté al consejero jurídico y de me dijo que sí, y presentó su renuncia de inmediato, no se la tuve que pedir.
“En el caso de consejero jurídico, él presentó su renuncia, en el caso del Invea, yo se la pedí, y se van a hacer las investigaciones conducentes si es que hubo algún tema vinculado”, comentó.

La mandataria capitalina reiteró que ya se están investigando ambos casos y se está haciendo la revisión del acta entrega-recepción, además de que ya hay candidatos para sustituir a la ex directora del Invea.

-¿Dónde está el conflicto de interés?

“En usar el avión privado de un empresario, ya los detalles están en investigación de la Contraloría, como a dónde fue el viaje, ni siquiera yo tengo los detalles, yo sólo le pregunté ‘me dijeron en la mañana que te fuiste en un avión privado’, me dijo que sí, y aquí está mi renuncia. Así fue.
"A ella y a Héctor los conozco del movimiento estudiantil del 86, ellos eran dirigentes del movimiento estudiantil de la Facultad de Derecho, pero aunque sean amigos o conocidos, no tiene absolutamente nada que ver con el servicio público, aquí hay que ser rectos o ser rectos, no hay de otra”, afirmó.

FLC

LAS MÁS VISTAS