El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se pronunció por la autonomía y dotar de recursos a las instituciones de educación superior (IES), a fin de consolidar sus logros y proyectos más importantes.
El rector participó en el conversatorio sobre el papel de las IES en la formulación de políticas públicas de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, encuentro que se efectuó a distancia, y en el cual también intervinieron representantes de diversas universidades.
- Te recomendamos No podemos avanzar más rápido en vacuna anticovid por falta de infraestructura: investigadora de UNAM Ciencia y Salud
“Esta pandemia ha demostrado plenamente que la inversión en investigación es, de hecho, un tema de seguridad nacional que debe atenderse con una visión y alientos de largo plazo.
“De ahí la importancia de contar, no sólo con suficientes recursos humanos y materiales, sino también con una libertad creadora, independiente y desligada de funciones meramente utilitarias”
La investigación, el desarrollo y la innovación son misiones sustantivas de las universidades, por lo que llamó a ampliar su financiamiento y alejarlas de intereses ajenos a la educación superior.
“Todos tenemos claro que el financiamiento es insuficiente y hay que aspirar en el corto y mediano plazos a una gradual y creciente ampliación presupuestaria. Es imprescindible que la participación y distribución de recursos y apoyos tenga una opinión de pares y esté libre de intereses estatales, personales o grupales”, agregó Graue, acompañado por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien moderó el encuentro.
El rector expresó que se parte de bases firmes que han permitido crecer en capacidad, infraestructura y recursos humanos, y las instituciones están claras que hay que aprovechar mejor estas capacidades, propiciar interacciones y detonar el crecimiento innovador de nuestra economía y de la sociedad en conjunto.
“Somos parte integral de esta ciudad y de sus intereses, por lo que debemos trabajar en forma coordinada, bajo un espíritu colaborativo que nos permita potenciar fortalezas, alcanzar aspiraciones e influir propositivamente en la formulación de las políticas públicas relacionadas al sector de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación”, aseveró.
Asimismo, celebró la decisión del Estado mexicano de vacunar a todo el personal académico y administrativo de las instituciones educativas y felicitó la organización del gobierno de la Ciudad de México en la titánica labor de inocular a la población de esta entidad.
Al dar la bienvenida, Rosaura Ruiz Gutiérrez indicó que se busca mejorar la normatividad sobre humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, proteger y promover su desarrollo en México, así como conservar el federalismo y la laicidad.
FS