La pobreza laboral que en Puebla alcanza a 45 por ciento de los poblanos y el desempleo en la población con estudios de nivel medio y superior, se pueden reducir a partir del fomento a las inversiones y la especialización.
En el punto anterior coincidieron Juvencio Roldán Rivas, especialista en Planeación Estratégica y Dirección en Tecnología, y Ricardo López Fabre, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac Puebla, para quienes las condiciones actuales del país y de la entidad, deben ser tomadas como áreas de oportunidad.
Después de que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en Puebla, tres quintas partes de la población desocupada, es decir, 61.8 por ciento, cuentan con estudios de nivel medio superior y superior; mientras que 18.1 por ciento posee la secundaria completa y 15.5 por ciento tiene primaria completa, Roldán Rivas expresó la necesidad de la especialización de los egresados de educación superior en Puebla con el objetivo de responder a necesidades específicas de la empresa.
“Se requiere de una especialización más. Trabajo existe, pero muchas empresas requieren soluciones específicas y no las hay. Hemos vivido un paradigma de que formamos demasiados profesionistas, pero, a veces, no es lo que el sector productivo necesita. Algunas empresas ofrecen salarios de más de 15 mil pesos a un buen técnico soldador. A veces, un egresado de licenciatura no recibe salarios de más de siete mil, ocho mil pesos. Hay muchos casos”, explicó.
Durante el lanzamiento de la nueva Maestría en Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac Puebla, Roldán Rivas resaltó la importancia de que lleguen nuevas inversiones para que se generen fuentes laborales y se atienda la oferta laboral que ofrece la entidad.
“No hay fórmulas mágicas y lo que ha funcionado en muchos lugares del mundo, concretamente, lo hemos visto en Asia, es fortalecer la inversión. Se pueden hacer decretos para fortalecer el salario mínimo, pero finalmente, las empresas ajustan para ocupar la mano de obra que necesitan. Si hay un excedente de mano de obra, reducen. Nosotros nos regulamos por la ley de la oferta y la demanda. Las empresas regulan el salario de sus trabajadores en función de si hay déficit o una mayor oferta de mano de obra”, comentó el investigador.
Al impartir la ponencia “Estrategia Colaborativa. Perdurar en tiempos de crisis”, Roldán Rivas explicó que desde los niveles de educación básica y nivel superior se debe ofrecer una educación de calidad y enfocada a las necesidades del futuro.
Por otra parte, Roldán Rivas comentó que, pese a que el crecimiento económico del país para los próximos meses no es alentador ante una coyuntura internacional, las empresas deben aprovechar las áreas de oportunidad.
“Serán años difíciles. Tenemos un crecimiento de 0.1 por ciento. Definitivamente, no es una buena noticia. Vemos una coyuntura nada más por un cambio abrupto de gobierno. Considero que el trabajo que están realizando los empresarios mexicanos va a contribuir a que se siga invirtiendo”, comentó.
Señaló que, a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las empresas norteamericanas y las firmas mexicanas están realizando alianzas para superar los obstáculos y mantener los intercambios comerciales, situación que pueden aprovechar los inversionistas poblanos.
ARP