El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, apuntó que llegada de nuevos capitales a la entidad, es el primer gran paso para seguir avanzando y consolidarnos como una potencia económica y de desarrollo en el centro del país, porque cada empleo directo generado puede detonar la creación de 2 a 3 indirectos.
Las recientes inversiones anunciadas por el Consejo, que ascienden a 29 mil 795 millones de pesos y que generarán 30 mil empleos, dijo, pueden potenciarse y alcanzar 70 mil indirectos. “Luego de este primer paso, el objetivo debe ser generar crecimiento integral y sostenido, apostando a lo que se denomina como la ‘calidad el crecimiento’”.
El anuncio de inversiones que hizo Concaem la semana pasada, por 29 mil 795 millones de pesos, explicó, es el arranque de una serie de decisiones que impactarán de manera real en la calidad de vida de la población y en la reducción de las brechas de desigualdad.
“Una política industrial de fondo debe hablarnos de desarrollo integral, de inversiones en temas de educación, seguridad, vías de comunicación, centros de salud, centros de consumo y, en general, de condiciones que hagan que las personas no solo tengan un empleo, sino que tengan un entorno favorable para vivir dignamente”.
Inversiones, motor para trabajos
El incremento de la inversión, principalmente privada, resaltó es un motor fundamental para el desarrollo del país y la generación de empleo, pero debe ir aparejada con planeación de las regiones en su conjunto, lo que se logrará capacitando y fortaleciendo a las pequeñas unidades económicas y formando a las siguientes generaciones de personas mejor preparadas.
En el Estado de México, mencionó, cada año se incorporan a la población alrededor de 350 mil personas provenientes de otras entidades, por lo que buscarán trabajar de la mano con autoridades locales y estatales, para impulsar el acceso integral a servicios públicos, de seguridad y salud a la población, así como en el desarrollo de la infraestructura complementaria en materia comercial, para generar un círculo de valor.
“Las inversiones son la punta del iceberg para todo lo que podemos conseguir a partir de la llegada de grandes empresas, pero es la toma de decisiones en espacios más pequeños lo que de verdad permea y mejora la vida de la población de manera cotidiana”.
El presidente de Concaem indicó que ante un escenario complejo, como el de los dos últimos años, las nuevas inversiones deben visualizarse como un asunto que involucra a la economía política, la transformación, el diálogo entre el sector público y privado y el desarrollo de nuevos sectores que permitan cerrar el círculo de valor, y consolidar una gran oportunidad de desarrollo.
MMCF