Para este 2023, el estado de Guanajuato prevé invertir más de mil millones de pesos en el sector agroalimentario, los cuales estarán destinados, principalmente, a las zonas norte y noreste de la entidad; esto de acuerdo con Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
- Te recomendamos Estados Unidos y Sonora son los invitados de honor en el Cervantino 2023 Cultura
Siendo los municipios del norte y noreste de la entidad los que presentan no solo el mayor índice de sequía, sino también la mayor cantidad de afectaciones a los cultivos, el gobierno del estado ha proyectado realizar una inversión millonaria para este año, misma que será utilizada en temas como el sanitario, el uso eficiente del agua y la implementación de tecnología.
El funcionario estatal, mencionó que serán destinados a veinte políticas públicas concretas, con las que se busca atender desde el tema de sanidad, hasta el de capitalización y saneamiento; donde, especificó, los productores cuentan con una capacidad de endeudamiento superior a los mil 800 millones de pesos.
En este sentido, se estima que cada uno de ellos pueda aplicar a créditos por 300 mil o hasta por un millón de pesos, para lo cual se realiza un análisis de su capacidad de endeudamiento y el destino de los recursos solicitados.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural refirió que, esta apuesta se debe a que el Gobierno Federal no ha destinado recursos al sector, situación que lamentó, haciendo énfasis en que se buscará fortalecer la alianza entre estado y municipio, pero también con ganaderos y productores.
“El Gobierno Federal no nos ha dado ni un cinco para capitalizar las obras y apoyos al sector agroalimentario, por lo tanto, tenemos que unir esfuerzos gobierno del estado y municipio. Sobre todo, hacer una alianza con los ganaderos”, indicó.
Agregó que, cada uno de los proyectos a donde serán invertidos los más de mil millones de pesos se encuentran detallados en el sitio oficial de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural para que los productores tengan la posibilidad de aplicar.
Cabe mencionar que este anuncio se da después de que el secretario, Paulo Bañuelos, diera a conocer que en estos meses la dependencia brindará apoyos, particularmente a los ganaderos, quienes se encuentran afrontando dificultades a causa de la escasez de alimento que es destinado a sus animales.
Para atender dicha problemática, se contará con una cantidad aproximada de 15 millones de pesos, con los cuales se pretende comprar varias toneladas de alimento que será distribuido en municipios como Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria, San José Iturbide, Jerécuaro, Coroneo, Tarimoro, Salvatierra, Santiago Maravatío, Moroleón y Uriangato.
MKHC