La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) informó que se van a aplicar 340 millones de pesos para reparaciones y obras nuevas en escuelas, de las cuales la mayoría en el sur de la entidad.
Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación, informó que dicha inversión se va a dar de acuerdo a un censo que hicieron sobre las necesidades de las instituciones en el estado a partir de este 2023 y estiman arrancar lo más pronto posible.
Son 64 obras en la zona sur y 52 en la zona cañera de Mante, que corresponden a toda la parte del sur de la entidad. 111 de los proyectos serán en la zona norte, 58 en el centro de la entidad, 10 en el Altiplano y 9 en la zona de San Fernando.
- Te recomendamos Destinan 300 mdp para mejora de infraestructura en escuelas de Tamaulipas Comunidad
Detalló la autoridad durante una visita a Tampico que en el sur de Tamaulipas se van a invertir aproximadamente más de 61 millones 665 pesos en el transcurso del año, después de tres años de deterioro en las escuelas.
“Gran parte de los recursos van orientados a rehabilitación y mantenimientos mayores, en algunos de los municipios hay destinados recursos para construcciones nuevas, porque es ahí donde se darán ejercicios como los vividos recientemente con la inscripción en febrero, que nos asoman claramente en dónde vamos a tener crecimientos importantes”, declaró.
Las obras en rehabilitación y construcción de infraestructura educativa están relacionadas a las necesidades que surgieron durante el abandono de los planteles en la pandemia, sobre todo por la falta de mantenimiento preventivo y falta de uso,
“El resto del recurso o la gran parte va a estar orientado a rehabilitaciones en materia eléctrica, reforzamiento de la parte hidráulica, remozar y resanar algunos problemas que se tienen en losas y diferentes situaciones que hemos detectado a través de una cédula de infraestructura que se levantó con las autoridades educativas”, explicó.
La infraestructura es una de las prioridades que tienen en la entidad; sin embargo, reconoció Castillo Pastor, hay otras temáticas en las cuales se tienen que trabajar en lo concerniente a la educación.
Uno de esos temas es el rezago educativo que se presenta en todo el sistema básico de la entidad, el cual requiere de estrategias específicas que se van a echar andar con la finalidad de mejorar.
Respecto a las necesidades que tienen los maestros en el estado, las cuales ha manifestado la Sección 30 del SNTE, aseguró que la coordinación se mantiene con el magisterio y se hará lo concerniente desde la Secretaría de Educación.
- Te recomendamos Secretaría de Educación quiere evitar que escuelas de Tamaulipas se queden sin agua Comunidad
aypc