El primer semestre del 2023 va a representar una inversión de 140 millones de pesos para la construcción de estaciones de servicio y gasolineras, aseguran empresarios del ramo.
José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), informó que están listas inversiones en estaciones de servicio que se van a concretar en el 2023.
“En el primer semestre del 2022 salieron pocos permisos para estaciones, sin embargo, en estos últimos meses la Comisión Reguladora de Energía dio varias autorizaciones para diversos giros en el tema energético, entre ellos las estaciones de servicio", declaró.
- Te recomendamos Canasta básica en supermercados de Tampico aumentó casi 500 pesos durante el año Negocios
Se trata de tres estaciones de 30 millones de pesos cada una y otra de 50 millones de pesos, la cual ya está en proceso en el municipio de Altamira, indicó el empresario del ramo energético en Tamaulipas.
Dijo también que esperan que se pueda recuperar la venta de combustibles luego de la afectación por daños y medio por la pandemia, así que estiman que en el primer semestre del año entrante estarán en niveles pre pandémicos.
Se encuentran en diversos puntos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, lo que representa una serie de empleos en aspectos de construcción y en el momento de iniciar operaciones.
Puntualizó que hay proyectos grandes abiertos durante este año, que son estaciones más completas porque incorporan el área de diésel, son inversiones superiores a los 40 o 50 millones de pesos.
- Te recomendamos Grupo OMA buscará incrementar vuelos para el Aeropuerto de Tampico en el 2023 Negocios
El presidente de la Comisión de Política Energética en la Onexpo descartó que el año entrante no se esperan aumentos en el precio de la gasolina, ya que se está planteando la recuperación después de un periodo complejo.
En este momento el litro de gasolina cuesta 21 pesos en promedio, pero si no fuera por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los excedentes petroleros, “estuviéramos arriba de 30 pesos".
En cuanto a los proyectos, no se descarta que surjan más conforme avance el 2023, pero todo depende de los permisos que brinde la Comisión Reguladora de Energía.
Fueron meses complejos en el tema energético y de combustibles, indicó el empresario, al tomar en cuenta problemáticas sociales y mundiales como la crisis sanitaria, así como la guerra entre Rusia y Ucrania.
SJHN