Investiga Fiscalía Anticorrupción nueve casos más en el IPEJAL

Las nueve carpetas de investigación, pertenecen a asuntos y manejos relacionados con la pasada administración

El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar. (Martín Patiño)
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Luego de que salieran a la luz presuntos actos de corrupción en contra de tres ex funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), y otros tres particulares, vinculados con la presunta compra a sobreprecio de medicamentos para dicha institución, la Fiscalía Anticorrupción ya cuenta con otros nueve expedientes por presuntas irregularidades, también en Pensiones del Estado.

Las nueve carpetas de investigación, pertenecen a asuntos y manejos relacionados con la pasada administración, así lo indicó el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.

Los motivos por los cuales se integraron las otras nueve carpetas de investigación, tienen que ver con el edificio que se encuentra a un costado del Parque Agua Azul, específicamente al fideicomiso que se formó para ceder dicho edificio a una inmobiliaria; otro en el Centro Joyero, la administración de un estacionamiento en Zapopan; las millonarias inversiones fallidas; nombramientos de personal inadecuados, entre otros más.

“Investigaremos lo que corresponda, lo que implique investigar. Como en los cobros que se hayan hecho ilegales en el caso de un estacionamiento y las inversiones millonarias con dinero que no corresponde”, indicó.

De la Cruz Tovar añadió que, en el caso de los medicamentos, la Fiscalía Anticorrupción del Estado tendrá un periodo de cuatro meses para complementar las pesquisas en contra de tres ex servidores públicos y los otros tres particulares vinculados con la presunta compra a sobreprecio de medicamentos.

Y no se le involucró al Consejo de Administración de Pensiones, ya que, este, no aprueba todas las decisiones.

SE PREPARAN PARA FRENAR AMPAROS EN EL CASO IPEJAL

Tras la vinculación a proceso a los seis señalados por la Fiscalía Anticorrupción (FA), como presuntos responsables de comprar a sobreprecios medicamentos para el IPEJAL, el titular de la FA, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, reconoció que se preparan para seguir con la investigación complementaria y enfrentar posibles amparos de los indiciados.

“Están en su derecho, la ley lo prevé. Ellos pueden hacer uso de sus medios de defensa, desde apelaciones o amparos para tratar de revocar esta resolución que los vincula. Pero nosotros, si se interponen apelaciones, interpondremos también recursos para ir a defender los argumentos del juzgador y si se van al amparo contestaremos también”, indicó.

Entre los señalados por este caso, se encuentran: el ex director del IPEJAL, Fidel Armando Ramírez Casillas; la ex directora administrativa, Adriana Gabriela Ceja Palacios y el ex jefe de recursos materiales Jorge Arturo García Rodríguez; quienes son señalados por el ejercicio indebido de sus funciones y podrían alcanzar una pena de dos hasta cinco años de cárcel.

Mientras que los empleados de la empresa Abisalud, son: Raquel Valdés Montiel y Juan Manuel Ayala Orozco, a quienes se les señala por fraude, y en caso de ser sentenciados alcanzarían de cuatro a 10 años de cárcel.

Sin embargo, los indiciados llevan su proceso en libertad, pues no son considerados como delitos graves, u oficiosas de encarcelación.

“No están dadas las circunstancias. Es decir, con ellos no hay algún riesgo que salgan del País o del Estado, por ello se les notifica a que no lo hagan y estén pendientes al momento de que se les pida algún requerimiento”, finalizó.

MC

LAS MÁS VISTAS