La Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FENL-UAT) lleva a cabo un proyecto de investigación sobre la relación del consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes y su entorno religioso.
La profesora del Cuerpo Académico en el tema de Adicciones de la FENL, Rosalinda Medina Briones, destacó que, con el apoyo de estudiantes de esta facultad, abordan la religiosidad como un factor preventivo importante para evitar las adicciones.
“Queremos ver de qué manera la enfermería puede participar o realizar acciones con la finalidad de prevenir”, señaló.
La investigadora señaló que el consumo excesivo del alcohol, es un fenómeno social que tiene un impacto muy fuerte en la salud, la relación, en accidentes, y en la violencia.
Medina Briones, quien encabeza en este tema a un grupo asesor de tesis de alumnas de la licenciatura, subrayó que el tema de la religiosidad es un punto de vista que aquí en Nuevo Laredo no se había abordado.
“Nos nació la idea igual que en otras partes, de poder hacer un estudio preliminar, después podemos ir más allá buscando otros factores aunados a la espiritualidad”, resaltó.
Indicó que, de acuerdo con un estudio preliminar, a mayor religiosidad, hay menor consumo de alcohol.
"Aparentemente la religión no es muy permeable entre la sociedad, sin embargo, sí encontraron que el 54 por ciento de estudiantes que practican o van a una creencia religiosa, si vieron que ese factor esta de alguna forma previniendo la adicción”, explicó.
JACM