Tec de Monterrey pide fondos para centros de investigación e instituciones educativas

A través de un pronunciamiento, la institución llamó al Congreso de la Unión a otorgar recursos a los centros de investigación, tecnología, educación y arte.

La institución aseguró que invertir en estos sectores ayudará al desarrollo de México. (Freepik)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Tecnológico (Tec) de Monterrey solicitó a la Cámara de Diputados a considerar la asignación de recursos pertinentes, para permitir la operación de los centros de investigación y las instituciones educativas en favor del desarrollo del país.

“Que se utilicen los instrumentos y mecanismos que las comunidades académicas, de investigación y de creadores han desarrollado institucionalmente para ejercer con responsabilidad y transparencia, perspectiva de futuro y compromiso con la innovación; sabiendo que las decisiones presentes afectarán las oportunidades y logros futuros de nuestro país”, añadió la institución.

En un pronunciamiento dirigido al Congreso de la Unión, la institución señaló que las comunidades académicas, de investigación y de creadores merecen un voto de confianza y el respaldo a sus decisiones, con un enfoque de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas.

“Es necesario evitar concepciones centralizadoras que limitan el impulso a la investigación, innovación y la creación”, advirtió.

El Tec indicó que la inversión en ciencia, tecnología, educación y arte, son claros detonantes de la innovación, los avances tecnológicos y la solución de los amplios retos sociales a los que nos enfrentamos.

Por ello, resaltó la importancia de un compromiso social amplio, desde todos los sectores de nuestro país “que nos permita garantizar e incrementar los recursos económicos y humanos para hacer realidad nuestra aspiración de un país con mayores niveles de bienestar, equidad y justicia”.

El reto, abundó, requiere sumar a todos y reconocer el papel central que juega el sector público, al proveer a las instituciones y centros de investigación, los recursos suficientes para desempeñar sus actividades y resolver retos sociales, sanitarios y económicos.

“Consideramos fundamental mantener y refrendar el compromiso que el Estado mexicano tiene con estos temas, especificando con precisión los mecanismos e instrumentos que den certeza a este propósito”, señaló.

La institución educativa comunicó que, si bien la pandemia de covid-19 ha colocado a la economía nacional en un escenario complejo, es deber de todos actuar con prudencia y dar certidumbre a los proyectos de alto valor que están en curso y asegurar los mecanismos futuros de financiamiento público y privado.

Por último, el Tec hizo una invitación a los legisladores, para que en los procesos en curso de elaboración de la nueva Ley general de educación superior y la Ley general de ciencia y tecnología, se inicie un análisis de los mecanismos, herramientas y previsiones presupuestales, necesarias para financiar el desarrollo de investigación y la educación de México.

LAS MÁS VISTAS