Si la comunidad latina generada por migrantes fuese un país dentro de Estados Unidos, la economía que generan sería equivalente al Producto Interno de Bruto (PIB) de Francia y se colocaría en el quinto lugar a nivel internacional.
- Te recomendamos Puebla requiere más de 70 mil empleos al año para atender a egresados y desempleados Comunidad
David Hayes-Bautista, director del Center for the Study of Latino Health and Culture at the School of Medicine de la Universidad de California, explicó que, la población latina en Estados Unidos es de 62 millones de personas, con lo cual, si fuesen país, se colocarían en el octavo lugar mundial.
Durante su participación en el foro “Cinco de Mayo: cultura, unidad y frontera”, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el investigador destacó que la realidad de los latinos es contraria a la imagen que se les quiere colocar en territorio norteamericano.
Señaló que en Estados Unidos, los integrantes de la comunidad latina se manejan con ética laboral, orientación familiar, autosuficiencia y con vida saludable, contrario a la imagen que el planeta podía tener.
“A pesar de los estereotipos, los latinos tomamos menos, fumamos menos, usamos drogas menos que los anglosajones (…). Existe una narrativa de los latinos en Estados Unidos: somos ilegales, pandilleros, madres solteras viviendo a expensas del estado, no agregamos nada, traemos enfermedades; pero realmente, somos el punto de crecimiento de la economía, de la fuerza laboral, la única esperanza para que Estados Unidos mantenga su preeminencia económica”, destacó.
Ante la pandemia de la covid-19, el promedio de vida de los latinos se colocó en 78.8 años y entre las principales casusas de muerte, además, del Sars-Cov-2, se colocaron las enfermedades del corazón, cáncer y accidentes.
Entre los factores que influyeron en las afectaciones de la covid-19 a la comunidad migrante fueron el sacrificio para brindar transporte, alimentación, entre otros servicios tanto a los estadounidenses como a los propios latinos.
A pesar de los problemas, no se derrumbó el crecimiento económico y sus remesas enviadas hacia países como México, crecieron por varios millones de dólares; además, su tasa de participación laboral aumentó.
“Así que deberíamos invertir en la comunidad latina porque la migración es una forma de estimular el crecimiento económico. A ello, se deben destinar recursos en salud y en educación, de esa forma podrían evitarse muertes o tantas hospitalizaciones como se tuvieron por el covid-19”, resaltó el directivo de la Universidad de California.
Como parte del foro “Cinco de Mayo: cultura, unidad y frontera” en la UDLAP, el artista plástico, Antonio Álvarez Morán, egresado de la institución con su campus central en San Andrés Cholula, montó una exposición con 30 piezas impresas, donde se aprecian diferentes escenas como combates, medallas, documentos importantes, armas, personajes, así como banderas de las tres naciones involucradas en la batalla del 5 de Mayo.
“La exposición es un proyecto en arte digital que se hizo el año pasado en compañía de Juan José Cué, representante de El Mural Poblano. En esta ocasión tomamos la oportunidad de ser parte de este foro de 5 de Mayo e imprimimos algunos de estos ejemplares, los cuales su razón es virtual”, comentó el artista.
CHM