Los problemas de inseguridad están registrando una tendencia de crecimiento en medio de la reactivación de actividades y es un problema pendiente del gobierno federal que llegó a la mitad del sexenio y de los gobiernos estatales y municipales.
Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que los problemas de la inseguridad y violencia durante la pandemia se mantuvieron; mientras que en el proceso de reactivación continúan.
Señaló que los problemas de inseguridad se presentan por diferentes factores, desde la falta de políticas de prevención como la ausencia de acciones de fortalecimiento de los cuerpos policiacos y estrategias de combate a la delincuencia.
“Se pueden observar los incrementos en el número de feminicidios, extorsiones y el robo en transporte individual, y los asuntos pendientes sobre la seguridad pública del país y continuar con el reforzamiento de la militarización de la misma seguridad pública”, comentó el investigador.
Como parte del análisis “La seguridad pública del país, problema toral para el gobierno mexicano”, el especialista en ciencias políticas resaltó que uno de los pendientes en los tres niveles de gobierno al cumplirse los primeros tres años de la gestión que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de los gobiernos municipales que están por cerrar sus gestiones en Puebla, es el fortalecimiento de los cuerpos policiacos.
“Están olvidados los cuerpos policiacos, aun cuando se ha señalado que el gran problema y el gran reto para México, es resolver el problema de la seguridad pública. Todo se ha centralizado en la Guardia Nacional, no existe la voluntad para desarrollar los cuerpos policiacos en sus diferentes niveles”, destacó el especialista.
El sistema penitenciario en México y en los estados está olvidado, con ello, cada vez se registra un mayor número de personas en la cárcel, pero muchas de ellas, están sin sentencia, situación que se puede traducir en que hay gente inocente en las cárceles.
“Los verdaderos criminales están afuera, en la calle y por ello, el incremento de la violencia y los actos delictivos y es el gran lastre”, destacó el especialista.
La acción del gobierno parece que se reduce a las conferencias mañaneras, porque desde ellas se gobierna y es en donde se han tomado las decisiones relevantes, en donde se ha discutido y el espacio en donde se ha establecido la agenda pública del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
mpl