Investigadores de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través del Cuerpo Académico “Intervenciones para el Cuidado de la Salud” propusieron una intervención de box en mujeres con obesidad, donde el objetivo es cambiar los niveles de una hormona llamada leptina; ello debido a que en México la obesidad es uno de los principales problemas de salud y afecta principalmente a las mujeres.
Esta, se encuentra presente en el tejido adiposo y es encargada de controlar la señalización del hambre y la saciedad, así como metabolizar la grasa dentro de la matriz mitocondrial. La síntesis y secreción de la leptina tienen una relación directa con el volumen de grasa, por lo que a mayor tejido adiposo se crea una resistencia a la secreción de esta hormona.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, las féminas de 20 a 29 años tienen una prevalencia de obesidad del 26 por ciento y este indicador se amplifica a 46 por ciento en el grupo de 30 a 59 años.
Ejecución del proyecto
A las participantes se les protege los puños con vendas y guantes, luego se realiza un calentamiento. Durante el entrenamiento se mide la frecuencia cardíaca con relojes digitales.
Duración
El programa tiene una duración total de 10 semanas y finalizará en la primera semana de agosto. También consta de mediciones clínicas al inicio, mitad y final del proyecto.
Para optimizar los resultados, la maestra Rosa María Galicia Aguilar refirió la inclusión de un plan de nutrición para un mes con mil 500 calorías diarias, de acuerdo con la recomendación de guías de práctica clínica.
CHM