Continuarán con apoyo más de 160 investigadores de Puebla

El objetivo de restablecer los convenios es fortalecer las capacidades de desarrollo científico y tecnológico.

En Puebla, un total de 163 investigadores están registrados como nivel I, nivel II y nivel III. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comenzó a enviar correos electrónicos a integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que forman parte de instituciones de educación superior de carácter privado en Puebla para informarles que los apoyos económicos no se suspenderán pese a que hayan terminado los convenios de colaboración.

De acuerdo con el padrón del SNI de Conacyt, en el estado de Puebla, un total de 163 investigadores están registrados como nivel I, nivel II y nivel III y reciben recursos económicos de manera mensual para apoyar sus investigaciones.

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) cuenta con 78 investigadores del SNI; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) aparece con 47; la Universidad Iberoamericana con 16; el Tecnológico de Monterrey en Puebla, 15; y la Universidad Anáhuac Puebla, con dos.

De forma adicional, más de 200 investigadores se encuentran como candidatos a formar parte del SNI y, por ahora, no reciben recursos; sin embargo, cuando suban al nivel I, podrán obtener apoyos del Conacyt.

En los correos que envía la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, a los investigadores, se destaca que se adelantarán los pagos del mes de diciembre; además, se mantendrán los apoyos a quienes forman parte de instituciones privadas.

“En aras de su tranquilidad y certidumbre al cierre de este complicado año, el gobierno de México ha hecho un esfuerzo de adelantar el pago de SNI relativo a diciembre, que tendrá disponible a partir de este martes 15 también. También, les comunico que, como hasta ahora, se mantendrá el estímulo económico a todas y todos los colegas, incluidos quienes laboran en universidades privadas, cuyos convenios individuales se formalizaron bajo el auspicio de convenios institucionales vigentes con el Conacyt, aún cuando los de las instituciones puedan haber vencido”, establece el documento.

Álvarez-Buylla Roces resalta que se volverán a establecer convenios con las instituciones privadas con el objetivo de fortalecer las capacidades de desarrollo científico y tecnológico, priorizando el bienestar social.

“Como saben, estos acuerdos con instituciones privadas tendrán un carácter novedoso, que iremos estableciendo con cada una de las instituciones involucradas; siempre respetando los derechos adquiridos de nuestras y nuestros colegas. El objetivo será siempre fortalecer las capacidades de desarrollo científico y tecnológico priorizando el bienestar social y el cuidado ambiental”, cierra el documento.

Por otra parte, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, celebró la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para mantener los apoyos económicos a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que forman parte de instituciones de educación superior de carácter privado.

Baños Ardavín resaltó la importancia de apoyar la investigación en momentos de incertidumbre como los que, actualmente, enfrenta el país; además, destacó que es el camino para que mejores las condiciones.

“Celebro esta reconsideración por parte de las autoridades del @Conacyt_MX para apoyar a la comunidad SNI de las IES particulares. México necesita del aporte de todo el gremio científico, de gestión pública y particular”.


Por otra parte, destacó que la contingencia del covid-19 mostró que la salud está por encima de los avances tecnológicos, científicos y económicos.

mpl

LAS MÁS VISTAS