Investigadores de Puebla impulsan diálogo ante cambios en Conacyt

Durante la mesa de análisis "Políticas públicas para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología", investigadores explicaron que ya se establecieron mesas de diálogo.

Sandra Murillo Cano, académica de la Facultad de Tecnologías de Información. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Antes de interponer recursos legales como amparos contra la contra las reformas al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por actos discriminatorios, investigadores de universidades privadas en Puebla coincidieron en que se buscará agotar el diálogo para que se mantengan los apoyos para el desarrollo de la investigación.

Sandra Murillo Cano, académica de la Facultad de Tecnologías de Información; Damián Emilio Gibaja Romero, director del Área de Matemáticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) expresaron la importancia de que se abran canales de diálogo ante los cambios en el SNI de Coancyt.

El pasado 6 de abril, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) avaló las modificaciones al nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) realizadas por el Conacyt, entre ellas, la eliminación de los estímulos para investigadores de instituciones privadas.

Durante la mesa de análisis “Políticas públicas para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología”, organizada por la Upaep, Damián Emilio Gibaja Romero, director del Área de Matemáticas, explicó que ya se establecieron mesas de diálogo en busca de que se mantengan los apoyos.

“Está en discusión. Es claro que los cambios en Conacyt son una medida discriminatoria, se esta discriminando a los investigadores de universidades privadas por el lugar en el que trabajan. Hay muchas mesas de diálogo y esperamos que haya otro tipo de soluciones. Esperemos que haya conciencia de que no está bien discriminar por el lugar que trabajan. El tener que apararse, puede ser una vía, pero el diálogo continúa y esperemos que haya mayor disposición de escuchar a los investigadores de universidades privadas”, destacó.

Por su parte, Sandra Murillo Cano, académica de la Facultad de Tecnologías de Información, explicó que, aunque Conacyt retire los apoyos a los investigadores, los trabajos y proyectos en beneficio de la sociedad seguirá a partir de diferentes estrategias.

“Existen investigadores que, a pesar de las circunstancias administrativas, existe un fuerte compromiso por continuar trabajando, por continuar colaborando con el desarrollo del país, a pesar de que no haya apoyos que son tan necesarios para continuar trabajando”, explicó.

mpl

LAS MÁS VISTAS