En el estado de Guanajuato, cincuenta notarios públicos están siendo investigados por diversas irregularidades en su ejercicio. Aunque los casos de han dado en todo el estado, se concentran especialmente en León, Irapuato y Celaya, así lo dio a conocer la secretaria de gobierno Libia Dennise García.
"Tenemos 50 procesos, procedimientos que se están realizando contra notarios, no todos de la misma gravedad, hay algunas revisiones son muy sencillas, estamos haciendo revisiones constantes, la misión es estar verificando que hagan los actos en cumplimiento con la ley", explicó.
- Te recomendamos En Guanajuato hacen entrega de constancias y títulos a 734 graduados del Infospe Comunidad
De acuerdo a la funcionaria, las razones por las cuales se han iniciado las investigaciones, van desde no verificar la firma de las personas a las que se presta el servicio notarial, el que las firmas no coincidan, el no haber estado presente la persona interesada al momento de llevarse a cabo el acto, hasta fraudes en los casos más graves.
"Siempre que hay una queja ciudadana donde vienen con nosotros a presentar alguna queja con relación a la actuación de un notario, nosotros iniciamos un proceso y sugerimos al ciudadano presentar además sus denuncias en materia penal o civil y en ocasiones hay un acompañamiento con la defensoría pública en estos procesos", agregó.
Por todo esto, se han iniciado procedimientos administrativos en contra, sin embargo las personas afectadas deberán acudir a presentar las denuncias correspondientes para iniciar con los procesos penales por las afectaciones que pudieron tener en contra de su patrimonio.
Uno de los casos más recientes, es la denuncia interpuesta en contra de Marcelo 'N' titular de la Notaria Pública número 85 de León, por afectaciones a un abogado de esta ciudad, debido a que el notario presuntamente realizó fraudes inmobiliarios abusando de su confianza.
Previo a ello, en septiembre del 2022, por diversas irregularidades, se revocó el FIAT al notario José María Sepúlveda Mendoza, titular de la notaría pública 26 en León.
MKHC