La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró que se investiga al ex director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, por casos de asignación directa de recursos públicos.
Después de que Altamirano Robles se separó de la dirección del centro de investigación con sede en Tonanzintla, en San Andrés Cholula, Puebla, la funcionaria federal rechazó que haya pedido la renuncia del investigador y explicó que le solicitó que explicara el manejo de recursos.
A través de su cuenta de Twitter @ElenaBuylla, la directora del Conacyt aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió investigaciones en torno a la gestión del Altamirano Robles.
"No le pedí su renuncia. Hoy le informé de las denuncias en su contra en la SFP y le pedí que si tenían sustento se retirara del cargo. Su renuncia parece confirmar la veracidad de las denuncias", escribió en la red social.
Álvarez-Buylla Roces comentó que las investigaciones contra Altamirano Robles se relacionan con acoso laboral hasta la asignación de recursos públicos a empresas y personas sin los controles requeridos.
"El Dr. Leopoldo Altamirano, que acaba de renunciar al @inaoe_mx afirmando que le pedí su renuncia, tiene fincadas 5 denuncias en la SFP, que van desde acoso laboral hasta la asignación de recursos públicos a empresas y personas sin los controles requeridos", agregó la directora del Conacyt.
En el marco de las negociaciones de aumento salarial, el Sindicato Unitario de Trabajadores del Inaoe (Sutinaoe) dio a conocer posibles irregularidades en la gestión de Altamirano Robles; sin embargo, el ex funcionario explicó que se realizaron las auditorías correspondientes sin que se presentará ningún problema.
Al mismo tiempo, Altamirano Robles
propuso, de ser necesario, someterse a nuevas auditorias para corroborar la aplicación correcta de recursos.
“ Propusimos una auditoria al Capítulo mil y tres mil para que no hubiera dudas sobre cómo son los manejos en cuanto a los recursos, no vino del sindicato, fue nuestra iniciativa. No tenemos problema en que nos realicen auditorias. El año pasado, se realizaron como 25 auditorias y todas las pasamos”, explicó en su momento el investigador.
MITM