La directora de la Asociación de Pro Derechos del Animal en Jalisco, Martha Medrano, pidió establecer por Ley, la obligación de tener a los perros en condiciones favorables que no modifiquen su temperamento y luego, provoquen tragedias como la ocurrida en Tlajomulco de Zúñiga donde un pitbull mató a un menor de edad y agredió a dos adultos.
“Si los tratas bien, jamás serán agresivos, pero si los tratas mal y los tienes encadenados, los animales se van condicionando para ciertos tiempos de circunstancias”, argumentó.
De ahí que se haya pronunciado por investigar cuál era el trato que recibía el perro asesinado a balazos el pasado viernes en Paseos del Valle.
“Hay que investigar el trato que le estaban dando al perro para que tuviera esa respuesta”, dijo al advertir que a los animales, los condicionan los humanos.
Citó el caso del pitbull que mató a una niña en San Pedro Tlaquepaque en noviembre pasado.
El animal según los vecinos era explotado porque el dueño lo amarraba y lo rentaba en 150 pesos por día para que se lo llevaran a pelear.
Entonces, “el perro es condicionado a pelear, a la agresión, para muchas cosas”, argumentó.
Martha Medrano sostuvo que la raza pitbull ha sido satanizada.
“Hay perros de temperamento muy bravos sin importar la raza. El pitbull es un perro bueno que simplemente se ha satanizado, por la respuesta que tiene y la fortaleza de cualquiera de sus mordidas”, señaló.
En entrevista, pidió que el personal de las Comisarías y de Protección Civil de los municipios de Jalisco se capacite, a fin de saber cómo actuar ante casos como el sucedido en la colonia Paseos del Valle.
Recordó que por protocolo al cadáver del animal se le debe extraer el cerebro para que sea analizado y descartar que pudiera tener el virus de la rabia. Si bien desde hace varios años no se registra un caso, lo importante es que la autoridad sanitaria actué.
JMH