Custodios y algunos internos del penal de Tehuacán, son objeto de investigación, luego de encontrar en el área de talleres del Centro de Reinserción Social unas excavaciones, a pesar de no representar un riesgo para la seguridad de ese lugar, sí es un hecho que se debe investigar, declaró el regidor de gobernación, Armando Ramírez San Juan.
Por la anomalía encontrada, Ramírez San Juan mencionó que dieron aviso a la Dirección de Centros de Reinserción Social del estado y a la Fiscalía General del Estado, de esta forma, personal de ambas dependencias llegaron al penal para hacer las investigaciones sobre el caso.
- Te recomendamos Madre pide ayuda para recuperar a su hija Luna Sofía tras marcha en Puebla Comunidad
En tanto que el gobierno municipal solicitó que se lleven a cabo las investigaciones a fin de determinar las presuntas responsabilidades que pudiera haber por las personas que están privadas de su libertad como de custodios que tienen a su cargo la vigilancia y seguridad de ese lugar. Las excavaciones fueron hechas en el área de talleres del Cereso y son de dimensiones menores.
Lo anterior puso en alerta a las autoridades de seguridad del municipio, al estar el antecedente que el 24 de diciembre del año pasado, el reo Eduardo Rodolfo, alias “El Chinchola”, se fugó del penal al esconderse detrás de unos muebles que fueron comprados a artesanos del cereso y que sacaron a bordo de una camioneta.
Esta persona fue localizada por la Policía en el estado de Tlaxcala, mismo que, el pasado 12 de enero, al sentirse descubierto, trató de enfrentar a los agentes ministeriales y posteriormente se quitó la vida de un disparo.
Por otro lado, el ayuntamiento de Tehuacán informó que la Dirección General de Ceresos en el estado nombró a Gerrdo Lobato Villarreal, -quien tiene una trayectoria de más de 25 años- y que fue encargado de la Dirección del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, sustituto de Samuel Cobarrubias Flores, quien dejó el cargo el 25 de febrero, por no cumplir con las expectativas de trabajo que necesita este penal que alberga a más de 700 internos.
AAC