La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) de Tlaxcala abrió una investigación para esclarecer la muerte de cinco perros callejeros que, aparentemente, fueron envenenados en la colonia Alfonso Espejel, en el municipio de Calpulalpan.
Las autoridades tlaxcaltecas indicaron que las indagatorias se abrieron "de oficio" por la publicación de diversas notas periodísticas sobre el tema, ya que ninguna persona acudió a presentar la denuncia correspondiente.
- Te recomendamos Protección de autoridades y crimen organizado, así operaba César Eduardo 'N' en Puebla Policía
Fue el domingo pasado cuando usuarios de Facebook reportaron que, en la calle Miramontes, cinco caninos yacían sin vida junto a un terreno baldío, presuntamente tras comer pollo con sustancias nocivas que fueron administradas por una persona aún sin identificar.
Al respecto, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal de Tlaxcala exigió a la PGJ que tome cartas en el asunto para evitar que este tipo de actos de crueldad animal se repitan en el futuro y pidió a los ciudadanos que revelaron el hecho, presentar la denuncia correspondiente.
"Si bien es cierto que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Profaet) ha mostrado disposición para la atención primaria de este tipo de denuncias, hacemos un llamado público a la FGJ a que asuma su responsabilidad de atender directamente y de inmediato el condenable acto, con la finalidad de preservar las evidencias", dijo la organización no gubernamental (ONG) en un comunicado.
El Observatorio recordó que, de acuerdo al artículo 439 del Código Penal de Tlaxcala, la PGJ tiene la obligación de perseguir el delito por oficio, sin importar si hay o no denuncias al respecto.
"Que esto no quede solo en una carpeta de investigación, es necesario que en Tlaxcala ya haya la puesta a disposición de presuntos infractores y la vinculación a proceso", sentenció la ONG.
Reportan perros atrapados en el Relleno Sanitario de Cholula
Pobladores de San Andrés Calpan pidieron la intervención de las autoridades para rescatar a más de 15 perros que supuestamente quedaron atrapados en el ya clausurado Relleno Sanitario Intermunicipal de Cholula; sin embargo, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) comunicó que los canes no corres un riesgo ya que puedan salir del perímetro del basurero.
En un recorrido realizado por MILENIO Puebla al exterior del Relleno Sanitario, se observa a diversos perritos dentro y fuera del terreno, quienes incluso se desplanzan de un lado a otro.
A través de un comunicado, el Instituto dijo que los canes están en un área extensa, con agua, alimentos y pueden desplazarse libremente.
Mencionaron que tras la clausura por parte de la Profepa y al tratarse de una propiedad privada, la autoridad estatal no puede ingresar al sitio.
Indicaron que los veterinarios de la institución se mantendrán monitoreando a los perros que están dentro del Relleno Sanitario de Calpan, a fin de garantizar el bienestar de los animales.
Es de mencionar que el 21 de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó de nuevo el sello de clausura al basurero intermunicipal cholulteca, el cual se encuentra en los límites de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan debido a que cumplió con su vida útil.
El predio permaneció cerrado desde el 21 de marzo, pero cinco meses la Profepa lo declaró inoperante, hecho que celebraron integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua.
AAC