Juan Francisco Muñoz López, será investigado por su presunta implicación en el desfalcó de seis millones de pesos del Zoológico, paramunicipal en donde se desempeñó como presidente del Patronato por tres periodos consecutivos, pese a que el “Reglamento del Patronato del Parque y Zoológico de León, GTO”, solo permite que un integrante participe en dos periodos.
Muñoz López estuvo por nueve años en el puesto, pues llegó al cargo con Ricardo Sheffield, vivió su segundo mandato con Bárbara Botello que lo ratificó y después durante el primer trienio del actual alcalde de León, Héctor López Santillana.
Según el artículo 10 del Reglamento del Patronato del Parque y Zoológico de León, el ex presidente del patronato estuvo violando por tres años la normativa, ya que establece que solo el 50 por ciento de los miembros pueden ser ratificados máximos a un segundo periodo.
“Artículo 10. Los consejeros ciudadanos durarán en su encargo tres años contados a partir de su nombramiento y podrán ser ratificados hasta el cincuenta por ciento de sus miembros, a fin de dar continuidad a los planes y programas de trabajo del Patronato”, se lee en el ordenamiento.
Hace dos días, el contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto, dio a conocer que los dos presuntos implicados en el desfalco millonario Juan Francisco Muñoz López, y el ex administrador del parque.
Se espera que la próxima semana se tengan todos los elementos suficientes para que la Contraloría emita la denuncia formal ante el Ministerio Publico, para que la Fiscalía General Anticorrupción inicie sus investigaciones y el desfalco tenga consecuencias penales.
La malversación de los seis millones de pesos se realizó mediante la compra de dos trenes, que fueron adquiridos sin realizar ni siquiera un contrato, operación que fue autorizada por el Patronato que encabezaba Muñoz López, además de que se dio un anticipo de tres millones de pesos.
Los vehículos fueron encargados a dos empresas “fantasma”, pues legalmente no son localizables, una de ellas establecida en León y la segunda en Aguascalientes, las cuales están obligadas a entregar los trenes el próximo mes.