El jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna Vázquez, anunció que la Fiscalía del Estado investiga los actos vandálicos registrados en Casa Jalisco durante una manifestación donde exigieron la búsqueda de dos jóvenes que desaparecieron el pasado 2 de mayo de la colonia San Carlos, en Guadalajara.
- Te recomendamos Rayan Casa Jalisco en medio de protesta por desaparecidos Comunidad
Sin embargo, no fue claro en si habrá o no denuncias penales. Solo dijo: que “hay actos de violación a la Ley que se tienen que seguir por procedimiento (oficio)”.
Calificó como una “barbarie” lo ocurrido la tarde del viernes, ya que “no es la forma” de exigir justicia. Además, lo único que hacen es “desprestigiar” cualquier tipo de demanda.
“Más allá de un asunto de puertas o costos es inadmisible poner en riesgo la integridad de las personas sean ciudadanos o funcionarios públicos. Eso, está fuera de cualquier entendimiento. Eso es barbarie, no podemos tolerar eso, es inadmisible”, sostuvo.
Luna Vázquez aseguró que aún no se tiene un balance de los daños, menos del costo de las reparaciones, pero confirmó que estas iniciaron durante la madrugada como es la eliminación del graffiti en el ingreso principal de Casa Jalisco.
Según expuso, nunca hubo condiciones para dialogar con los inconformes, pese a que ahí se les recibiría.
“Había dos secretarios del Gobierno del Estado para atender a las personas, pero era imposible. De hecho, llegó un momento que era más preocupante cuidar la integridad física de las personas que cualquier otra cosa”, apuntó.
Advirtió que no hay dialogo “con porros o gente violenta, no es la manera”.
En entrevista, descartó que esté roto el diálogo con familiares de Karla Janet Vázquez Covarrubias y Sandra Nayeli Herrera Hernández.
Afirmó que la próxima semana se les darán a conocer avances de las investigaciones, así como los videos del Escudo Urbano que demanda las familias de las jóvenes.
Reiteró que el Estado atiende el problema de las desapariciones. “No vamos a ocultar la realidad, se acabó la época en la que se negaban los datos, en que se escondían las cosas. Es lo que nos dejaron”, justificó.
Eso sí, “el Gobierno de Jalisco, no tolerará actos de vandalismo, ni de violencia”, sentenció.
MC