Una festividad que dará muestra de su tradición, a través de coloridas expresiones culturales, en concordancia con la fe y religión, es sin duda la Feria del Calvario Atotonilco El Grande 2024, celebración que se realizará del 18 al 25 de febrero.
Juan Francisco Luna Castelán, secretario general del ayuntamiento, detalló que esta festividad, en honor al Señor de Tezoquipan, tiene sus orígenes en un crucifijo que se alberga en la capilla que da título a dicha celebración.
En compañía de las cocineras tradicionales Isidora Sánchez, Rosita Arriaga e Irene Luna, el funcionario municipal indicó que la feria tiene programada una excelente cartelera de eventos populares, religiosos y culturales, para que los visitantes y turistas tengan la oportunidad de conocer las tradiciones del lugar, además de su deliciosa gastronomía.
“Es toda una experiencia degustar los guajolotes frente a la capilla, un momento lleno de tradición y sabor”, recomendó.
Luna Castelán indicó que además, de disfrutar de los platillos típicos que cada cocinero ofrece, esta fiesta contempla la participación de grupos sonideros, charreadas, quema de castillo, tríos y diferentes espectáculos preparados para todo el público en general.
En rueda de prensa realizada en la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) para promover este evento, la cocinera Isidora Sánchez invitó a las personas que asistan a la feria a probar el tradicional mole que es el distintivo culinario de Atotonilco El Grande.
“La preparación del mole es con carne de guajolote. Es una receta que tiene más 60 especias que se colocan durante el largo proceso que se elabora con amor y respeto a la tradición que va de generación en generación”, comentó Isidora Sánchez.
Este festejo se realizará en la antesala del tradicional Festival del Mole de Guajolote, que este año cumple 10 años, programado del 16 al 18 de febrero en las inmediaciones de la Capilla del Calvario, sitio que reúne a distintas cocineras de la región.
Edgardo Ángeles, secretario de Turismo municipal, señaló que aparte de las actividades religiosas programadas como la misa tradicional, peregrinaciones, rosarios, ofrendas, visitas al templo y quema de castillos, habrá eventos artísticos y bailes populares en el teatro del pueblo, jaripeos, torneos deportivos, expo artesanal y comercial.