Este año no serán solamente académicos los que discutirán sobre políticas públicas. El V Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas será abierto a la sociedad, actores políticos, así como otras instituciones académicas para analizar, debatir, criticar y proponer ideas acerca de la Refundación de Jalisco.
El miércoles 6 de marzo, el coloquio organizado por el CUCEA, arrancará con la conferencia magistral del principal promotor de la Refundación, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
El jueves 7 y el viernes 8 de marzo, se llevará a cabo la discusión dividida en cinco paneles en la Sala de Gobierno del CUCEA, para abordar los temas: las relaciones entre los poderes públicos de Jalisco, la relación entre gobierno estatal y los gobiernos municipales, gobernanza metropolitana, la relación entre el gobierno estatal y la Federación, la relación entre el gobierno estatal y la sociedad jalisciense.
- Te recomendamos UdeG y SEJ acuerdan más opciones para que jóvenes estudien preparatoria Comunidad
La iniciativa de generar el acercamiento entre académicos, gobernantes y sociedad en general, fue del director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas, doctor Luis Aguilar Villanueva.
“La UdeG que es el centro de pensamiento más importante, más independiente del estado de Jalisco tiene que reflexionar sobre esta empresa gubernamental y esta empresa ciudadana”, indicó Luis Aguilar.
Además, dijo, “la universidad tiene que reflexionar sobre este tema, sobre sus razones, sobre sus contenidos, sobre sus prácticas y por esto es el coloquio”, explicó el investigador.
Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, José Alberto Castellanos Gutiérrez, señaló que “precisamente se propicia un espacio como este para saber de qué se trata la Refundación, qué se pretende con ella. La idea del doctor Luis Aguilar fue esa, vamos acercando académicos, gente del gobierno, que se genere el debate para saber. Necesita haber una retroalimentación, escuchar voces de ciudadanos, académicos, que puedan criticar y que puedan proponer".
Añadió que luego de 18 años la brecha entre académicos y gobierno, propiciada por el mismo gobierno se reduce.
“El divorcio que hubo durante 18 años entre el gobierno del PAN y la Universidad de Guadalajara, propició prácticamente, que la investigación que se desarrolla en la universidad no tuviera una utilidad por parte del gobierno. Para ellos era mejor contratar una consultoría, pagar millones y millones por hacer estudios, que muchas veces esas empresas contrataban a los académicos de la UdeG para que las hicieran”, apuntó el rector del CUCEA.
Celebró que en el sexenio pasado haya habido más acercamiento y considera que durante la presente administración estatal se continúe por esa vía. Sobre el papel de la sociedad en general, añadió que la clave estará en la divulgación de los resultados de este coloquio.
La entrada no tendrá costo pero los interesados deberán estar inscritos en la página: iippg.cucea.udg.mx.
MC