Habitantes del municipio de Atlacomulco invitaron a la población en general a la “Feria Gastronómica del Conejo” en el poblado de Tecoac, para el siguiente 11 de mayo. Además de platillos con un costo promedio de 160 pesos, habrá actividades culturales y platicas culinarias en torno a este animal.
En conferencia de prensa, cocineras tradicionales de esta comunidad dieron a conocer que esta comunidad recibe el nombre de Tecoac, que significa: cerro del conejo, porque hace algunas décadas abundaban muchas especies; pero con el paso del tiempo, los incendios, la caza y el cambio climático, prácticamente se acabo el conejo de campo.
Al percatarse de esta situación, dejaron de cazar animales hace 10 años, pero aún así la población disminuyó significativamente, por lo cual ahora se dedican a la crianza en traspatio para satisfacer las necesidades para atender la demanda culinaria y de pieles que existe en la región del norte de la entidad.
Fomentar la tradición
Uno de los objetivos, acotó, es dar oportunidad a la gente de vender más conejos y fomentar una tradición milenaria con la venta de platillos con recetas originales y una amplia variedad que va desde el conejo entomatado, al adobo, frito, en tamal, pipián, mole, entre otros que garantizar una mejor nutrición por su alto grado de nutrición y su bajo nivel de grasa, aunado a su bajo costo, en comparación con el puerco o res.
La preparación, dijeron, demanda de productos originarios de la zona, desde el xoconostle, pulque, chile, hierbas de olor, hasta los nopales, las zanahorias, papas y otras verduras cosechadas sin químicos, convirtiéndolos prácticamente en productos orgánicos.
El conejo es un signo de identidad de la comunidad
El conejo en esta región es un signo de identidad y por eso quieren usarlo como fortaleza, colocando decenas de stands este 11 de mayo para que la población visite la zona, compre y genere derrama económica para ayudar a decena de familias dedicadas a la crianza de conejos.
“Antes la cacería se hacía como un deporte y luego como convivencia en varias fiestas, lo tradicional era cocinar en grandes cantidades, en especial el conejo, en distintas presentaciones y sabores totalmente distintos” señaló doña Francisca.
Los platillos que van a ofrecer son completos, con alguna agua de sabor, ensalada, sopa, tortillas de maíz hechas a mano y sobe todo recetas tradicionales donde se pone a marinar el conejo toda una noche, con hierbas de olor, ajo y cebolla, para que al otro día lo puedan guisar en hojas de maíz o papel aluminio; ya sea al vapor o al horno, asado, al carbón, frito; acompañado de una salsa martajada en molcajete.
Bajo el denominativo, “Del Cerro a la Cazuela” se hará una degustación de los productos. Cada cocinera ofrecerá uno o hasta tres platillos distintos para premiar las mejores recetas.
kr