Invitan a las familias tapatías a darse un chapuzón

Doce albercas de las unidades deportivas de Guadalajara ofrecerán servicio gratuito durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Doce albercas de las unidades deportvas prestarán servicio. (Fernando Carranza)
Es una alternativa para quienes no salieron a vacacionar. (Fernando Carranza)
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Doce albercas de las unidades deportivas de Guadalajara ofrecerán servicio gratuito durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

A partir de este jueves, aquellos que no salieron a vacacionar, tendrán la oportunidad de disfrutar de la ciudad y visitar estas instalaciones que, normalmente, están destinadas para clases de natación. Así lo hicieron los Robles de La Torre, que acudieron al Parque San Rafael a refrescarse un rato.

“Venimos pocos, después llega el resto de la familia. Aunque también venimos a las clases de natación por las tardes. Ahora venimos por diversión”, alcanzó a decir el padre de familia a gritos, pues tenía que seguir cuidando a su hijo de 3 años de edad.

Salvavidas, gorros, gogles, trajes de baño y hasta algunos empaques con bloqueador de sol abundaban en al menos dos unidades más: la conocida como Tucson y la López Mateos.

Junto con esas albercas, también la del Centro de Desarrollo Comunitario #19 del DIF Guadalajara, permanecerán abiertas del 17 al 21 y del 24 al 28 de abril, en un horario de 12:00 a 17:00 horas.

Albercas gratuitas en la ciudad

UNIDADES DEPORTIVAS

#4, Francisco Javier Mina.

#6, Plan de Ayala. 

#7, Héroes de Chapultepec. 

#8, Cuauhtémoc. 

#9, Plan de San Luis. 

#11, Manuel López Cotilla.

#12, Independencia. 

#13, Libertador Miguel Hidalgo. 

#37, Cd. De Tucson. 

#48, Prof. Manuel Uriarte Tovar. 

#69, Parque Liberación. 

#78, Plaza Vecinal Arandas

Recomiendan no olvidar el protector solar

Una de las medidas a seguir durante este periodo vacacional es el uso de protector solar, que contribuye de manera sustancial a prevenir la aparición de cáncer de piel.

En conferencia de prensa, la directora del Instituto Dermatológico, María del Rocío Ferrusco Ontiveros, llamó a la población a no olvidar el uso de este producto en la piel de todo el cuerpo.

“En esta temporada donde hay más radiación, donde hay más incidencia de rayos ultravioleta, la piel es la que se encarga de absorber todos estos agentes y por eso se deben extremar cuidados”, destacó. La dermatóloga señaló que a la par de protegerse a sí mismos, es importante el cuidado de niños y adultos mayores, pues en ambos casos su piel es más sensible y vulnerable.

En el caso de los pequeños es obligado aplicarles bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 50, a partir de los seis meses de edad; en tanto que los adultos tienen más opciones, desde cremas protectoras, filtros o bloqueadores solares.

“La piel recibe la radiación que produce el sol, tanto radiación ultravioleta, luz visible y rayos infrarrojos y aunque tengamos ropa la piel también absorbe esa radiación a través de la ropa por eso es que se debe evitar y estar en contacto o fuera de las 10 de la mañana a las 15:00 horas para evitar ese daño”, añadió.

Por su parte, el subdirector de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Cancerología, José Rogelio González, afirmó que el cáncer de piel es uno de los más prevenibles, precisamente con el uso de un bloqueador solar de un nivel mayor de 50 FPS.

El especialista expuso que existen varios tipos de cáncer de piel, entre ellos el melanoma y el no no melanoma; sin embargo, todos tienen relación directa con la exposición solar. El cáncer de piel se identifica por el desarrollo de manchas o lesiones o la aparición de lunares después de los 25 o 30 años. Se pueden identificar por tener bordes irregulares y poco limitados. Si la coloración es homogénea es de menor riesgo; si el volumen de la lesión es mayor a 7 milímetros es más riesgosa.

Es recomendable que las personas que se consideran de alto riesgo acudan con un dermatólogo, para realizarse “mapeos corporales”, que consiste en fotografías de las lesiones en todo el cuerpo, con la finalidad de tener mediciones de cada una, vigilarlas y prevenir un tumor.

Citó que una persona que desarrolló cáncer de piel y ya fue curada, es propensa a tenerlo de nuevo, por lo que es indispensable incrementar las acciones preventivas y evitar la exposición al sol.

​MC

LAS MÁS VISTAS