IP y asociaciones civiles en NL levantan la voz contra libros de texto; exigen a Estado que actúe

Pidieron al Gobierno de Samuel García definir una postura y que no distribuyan los nuevos materiales, pues consideran que se debe apostar a "ligas grandes" ante el nearshoring.

En la rueda de prensa participaron Canaco, Caintra, Asociación de Psicólogos Escolares, Federación de Escuelas Particulares. / Roberto Alanís
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

El sector empresarial de Nuevo León -Canaco, Coparmex, Vertebra- y más de 20 asociaciones de la sociedad civil en el estado levantaron la voz para exigir al Gobierno del Estado actúe en consecuencia con respecto al proceso de renovación de los libros de texto, el cual no opera en el mejor interés de los mexicanos y de educación de calidad.

A la petición se sumaron la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, entre otras asociaciones de la sociedad civil, quienes exhortaron al Gobierno a tomar una postura sobre los libros de texto.


"Pedimos que nos escuche y que actúe en consecuencia"

Fernando Canales, presidente de Canaco Monterrey

En conferencia de prensa para dar a conocer la postura del sector empresarial y la sociedad civil sobre los libros de texto, Gabriel Chapa, presidente de Coparmex Nuevo León, demandó por su parte una educación seria.

"Queremos una educación de calidad y que nuestros niños que crezcan con los conocimientos para que puedan enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más competitivo, y si nuestro estado le está apostando al nearshoring necesitamos una educación con miras a las ligas grandes", señaló.

Además, refirió que el Poder Judicial ya emitió una sentencia la cual no se ha acatado.

"Hay un proceso que no se está siguiendo y eso es muy grave y el Poder Judicial ya emitió una sentencia y no se ha acatado, entonces queremos recordarle pues a la Secretaría de Educación Pública que necesita acatar lo que un Poder le está indicando. Y es un tema serio que debe la SEP comprobar lo que está haciendo. Dado que es un producto (libros de texto) incompleto, aquí estamos todos el sector empresarial y organismos de Padres de Familia y la sociedad civil queremos ayudar", agregó.

Estos libros de textos como están "no nos ayudan a abonar a una mejor educación que es lo que quisiéramos", indicó Chapa.

July Mendoza, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, dijo que hay preocupación e incertidumbre entre los padres de familia por lo que vaya a ocurrir en el ciclo escolar que inicia en 20 días.

Señaló que en una revisión que hicieron los especialistas en pedagogía encontraron en estos materiales errores, inconsistencias e ideologías que presentan.

En la rueda de prensa participaron miembros de Canaco, Caintra, Asociación de Psicólogos Escolares, Federación de Escuelas Particulares, Vertebra, Frente Nacional por la Familia, Provida, entre otros.

La exigencia hacia el Gobierno del Estado es que detenga la entrega de los nuevos libros de texto en las escuelas.

Aunque expresaron que están a la espera de que la autoridad estatal se pronuncie y dé instrucciones sobre lo que vendrá, si distribuye estos libros de texto, estarían en desacato del Poder Judicial y si se pronuncian en contra lo que procedería es utilizar los libros de textos anteriores.

"La fuente motora de la economía de Nuevo León siempre ha sido la educación de calidad y ahora con el nearshoring los retos son mayores", indicó July Mendoza.

Sobre la posibilidad de emprender una acción legal para evitar la distribución, las agrupaciones ciudadanas dijeron que esperarán el curso que tome el amparo emprendido a nivel nacional y las órdenes judiciales.

Por su parte, Felicia Hernández, de la Federación de Escuelas Particulares de Nuevo León, mencionó que lo que preocupa es la falta de secuencia didáctica del por qué esos contenidos. 

"Hay actividades que no responden a una secuencia didáctica y que lleve al alumnos a un verdadero aprendizaje", agregó.


dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.