Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey realizó ayer el reparto de agua a vecinos de las colonias más afectadas por los cortes del suministro en el área metropolitana de Monterrey.
Para el reparto, la dependencia estatal se estuvo apoyando de pipas propiedad de empresas privadas, entre ellas Grupo Energéticos (Energex).
“Nuevo León está enfrentando actualmente una severa crisis por la falta de agua, que ha derivado en cortes de suministro, medidas para reducir el consumo, aumentos en las tarifas y hasta multas por regar el jardín y lavar el automóvil utilizando el agua”, expuso la agrupación.
La semana pasada, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) dio a conocer que alistaba su programa de distribución de agua potable a través de pipas que realizarían sus empresas afiliadas.
El objetivo de dicho programa es llevar el líquido a las zonas más vulnerables del área metropolitana de Monterrey.
“Nos entusiasma mucho el compromiso firme y decidido de muchos de los grupos industriales que quieren dar muestra de solidaridad en esta crisis tan real y coordinada a través de Caintra para que esto suceda”, enfatizó Guillermo Dillon, director general de Caintra en esa ocasión.
Dillon también externó la preocupación que tiene la industria.
“La industria está profundamente preocupada y comprometida con esta crisis del agua, y en esta dimensión de consumo no hay que olvidar que la industria representa apenas el 4 por ciento del consumo del agua”, expuso.
En total se dio a conocer que fueron distribuidos un millón 387 mil litros de agua en pipas a 85 colonias de 11 municipios y hospitales del área metropolitana y de la periferia.
Dentro del recuento de este lunes, se explicó que fueron beneficiadas 13 mil 870 personas en 111 viajes; las pipas fueron revisadas desde la Mesa de Control y Monitoreo.
Las 85 colonias atendidas representan el 2.18 por ciento de las 3 mil 899 que conforman el área metropolitana de Monterrey y su zona periférica.
Las pipas visitaron a 3 mil 852 familias aproximadamente, de los municipios de Apodaca, Ciénega de Flores, Escobedo, García, Guadalupe, Hidalgo, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.
Crisis. Pagan por ayuda para surtir líquido
Desde hace 5 días, vecinos de Cañada Blanca, en Guadalupe, no cuentan con agua potable; los afectados, en su mayoría personas de la tercera edad, mencionaron que han pagado a vecinos y conocidos para que les lleven agua, y que incluso han usado el líquido de los aires lavados para el sanitario.
- Te recomendamos Con apoyo de empresas, inicia AyD reparto de agua a colonias del área metropolitana Comunidad