Un grupo de empresarios en Matamoros emitió una carta, para protestar por la presencia de la abogada Susana Prieto, a quien acusan de desestabilizar las negociaciones del contrato colectivo de trabajo en las maquiladoras de esta ciudad.
“Los empleos formales en la industria y el comercio podrían perderse si no se consigue un consenso real en la revisión contractual que se aproxima; debe prevalecer la mesura, el orden y el respeto en las negociaciones pues las fuentes de trabajo simplemente podrían cerrar sus puertas y retirarse de la localidad si no se consigue una buena negociación en orden y respeto”.
- Te recomendamos Maquiladora de Matamoros suspenderá labores; trabajadores hacen paros Política
El documento, firmado por al menos 15 cámaras empresariales, señala que otro desorden laboral como el ocurrido a principios de este año, afectaría a la industria y al comercio local.
“Se tienen noticias de la inminente presencia en esta ciudad de una persona de nombre Susana Prieto que lo único que ha generado con su intromisión en los conflictos laborales en Matamoros es el caos, la pérdida de empleo de miles de trabajadores y la incertidumbre de los empresarios para permanecer en Matamoros y para generar nuevas fuentes de trabajo”.
Califican a Susana Prieto como una “enemiga de Matamoros” que solo persigue intereses obscuros que en nada benefician a la industria y comercio local y si perjudican en mucho a los trabajadores y la sociedad en general.
En estos momentos, se tiene el registro de 46 emplazamientos a huelga, como parte de las revisiones al contrato colectivo de trabajo, donde los sindicatos están solicitando el incremento del 30 por ciento al salario y una disminución de 46 a 40 horas laborales semanalmente.
Para estas negociaciones, se ha establecido una mesa técnica interinstitucional conciliatoria, en la que participan además de sindicatos y empresarios, funcionarios de gobierno, Secretaría del Trabajo en Tamaulipas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Recientemente, Mexican Ensambly, empresa dedicada a la fabricación de productos de acero para carnicerías y que da trabajo a 120 personas en Matamoros, anunció su retiro de esta ciudad para el próximo año, según confirmó el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Alberto García González.
“Es una empresa que ya está tomando la decisión, del año que entra, probablemente suspender sus actividades en Matamoros”, comentó, dejando ver que podría haber otras empresas en la misma situación.
“Son empresas trasnacionales que son muy conservadoras y no van a andar diciendo estamos pensando irnos o no, lo que tenemos que hacer nosotros es estar involucrados dentro de lo que se puede o no, esta es una situación entre sindicato y empresa”.
En los primeros meses de este año, se presentaron huelgas y paros en maquiladoras y empresas de Matamoros, mismas que dejaron pérdidas económicas por 5 mil millones de pesos y la pérdida de 6 mil 500 empleos.
El movimiento llamado 20/32 iniciado por trabajadores, exigía el pago de un bono anual de 30 mil pesos y aumento salarial del 20 por ciento, lo que significó erogaciones importantes para las empresas, casi 80 de ellas, tuvieron que pagarlo, por los paros que se presentaron en maquiladoras, pero también en empresas de otros giros en esta ciudad.
ELGH