Para el doctor Ilhuicamina Daniel Limón Pérez de León, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la iniciativa privada está obligada a financiar la investigación en materia de tecnología, ciencia y salud ahora que diputados federales y senadores aprobaron la extinción de 109 fideicomisos del gobierno federal los cuales asciende a 68 mil millones de pesos y que se destinarán al sector salud para el combate del coronavirus.
En entrevista para MILENIO Puebla, el especialista con más de 35 años de trayectoria en Neurofarmacología y Ciencias Químicas, dijo que los académicos y las instituciones educativas necesitan una inyección de recursos económicos para que puedan realizar sus investigaciones adecuadamente.
“La necesitan para que puedan hacer su función, para que puedan trabajar, para que puedan hacer su investigación, para que puedan formar recursos de alta calidad, para comprar equipo”, explicó el especialista de la máxima casa de estudios.
Asimismo, comentó que no es necesaria la eliminación de fideicomisos que apoyen el bien común, es decir, que dejen algo positivo a la sociedad o permitan crear “conocimiento básico tan necesario para independizar a nuestro país en materia tecnológica”.
Aunado a lo anterior, Ilhuicamina Daniel Limón Pérez de León manifestó que sí se deben eliminar aquellos apoyos donde exista corrupción o solo unos cuantos se vean beneficiados, pero solicitó mantener los que sí funcionan correctamente.
“Si el fideicomiso está fallando, primero que se analice por qué y que se quede lo que está funcionando, que los fideicomisos que no son del bien común o apoyan a empresas privadas que se eliminen, pero no los que apoyan”, comentó.
Además, Pérez de León acusó que el gremio de la investigación ahora se verá obligado a buscar alternativas para financiar sus proyectos, como exigir que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reparta mejor el dinero con el que cuenta, firmar convenios de colaboración con la iniciativa privada, establecer lazos de apoyo entre investigadores e instituciones o cobrar por cursos de capacitación a estudiantes, colegas o empresas.
“Una manera es que los recursos que lleguen al Conacyt sean mejor distribuidos, otra manera es colaborar con diferentes instituciones, hacer cursos de capacitación y cobrar por ellos o hacer convenios con la iniciativa privada”, comentó el especialista.
mpl