El pronóstico de lluvias para la zona sur de Tamaulipas, de acuerdo a los datos recabados por la iniciativa privada, es de una reducción de precipitaciones hasta en un 30 por ciento comparado con el año anterior, razón que tendrá a Tampico, Ciudad Madero y Altamira en semáforo amarillo por varias semanas.
Luego de emitirse el reporte de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), José Luis del Ángel Sosa, afirmó que se van a reforzar las campañas de cuidado del líquido e insistir en los proyectos para garantizar el abasto en los siguientes años.
“En el reporte de las autoridades, las condiciones climáticas pueden favorecernos con lluvias hasta septiembre y octubre, pero será un 30 por ciento menos en comparación con el año pasado. Tenemos que cuidar el líquido, vamos a insistir con campañas de la cultura del agua y darle una mayor difusión para concientizar a la población”, expuso.
- Te recomendamos Por sequía, 20 municipios de Tamaulipas se mantienen en color rojo en agosto Estados
En la pasada reunión de las autoridades tamaulipecas referentes al agua, hay 20 de los 43 municipios tamaulipecos en riesgo severo de sequía, principalmente en el norte. Solamente El Mante se considera en color verde, es decir, hay el agua suficiente para el abasto general de sus habitantes y el sector productivo.
“Tenemos más de una década donde las precipitaciones son pocas en la región. Pese a ello, seguimos en semáforo amarillo, seguramente así nos vamos a mantener ya que el nivel del agua del sistema lagunario está estable debido a los trabajos en captación y ayuda a mitigar el estiaje del presente año, pero hay una alta evaporación del líquido”, declaró el titular del Ciest.
Dicho tema se continuará abordando con la mencionada Secretaría y el gobierno federal, a fin de encontrar soluciones donde no se afecte en lo absoluto a más de un millón de habitantes, incluida la industria. Por ahora, la opción de aumentar las plantas tratadoras de agua se integra al plan general, pero sin ser una opción inmediata.
“Las plantas tratadoras se encuentran en el proyecto integral del Camalote incluyen a todas a su alrededor, aunque todavía no hay un plan en concreto”, concluyó.
- Te recomendamos Ante fuerte ola de calor, reparten agua en comunidades ejidales de Ozuluama Comunidad