Las representaciones en Puebla de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Puebla, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pidieron la intervención de la Secretaría de Salud del gobierno federal para que realice una verificación de las condiciones de salud que generan los comerciantes informales en la capital.
A través de una carta, los representantes de la Canaco, Coparmex y Canirac, Marco Antonio Prósperi Calderón, Fernando Treviño Nuñez y Olga Méndez Juárez, respectivamente, solicitaron al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Jorge Carlos Alcocer Varela; y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, que analicen la presencia de comercio informal en calles de la capital poblana, que opera sin medidas sanitarias y que no logrado ser resuelto por el gobierno capitalino.
“Las concentraciones de personas en los tianguis, mercados, central de abasto, en el Centro Histórico y en el transporte público, no cesan. Ante ello, apelamos a acciones desde la federación”, destaca el documento.
Los organismos empresariales solicitaron al gobierno federal una visita de verificación con el objetivo de que se constaten las condiciones de salubridad del sector informal y se puedan medir los riesgos de contagios de covid-19.
“Solicitamos una visita de verificación en la capital del estado para que constaten las condiciones de salubridad del sector informal y puedan medir los riesgos en los que ponen a todos los poblanos con este escenario”, detalla el posicionamiento de los empresarios en Puebla.
Los organismos lamentaron que, pese a que el sector empresarial organizado cumple con las medidas establecidas por los tres niveles de gobierno, se mantiene una alta movilidad y no se respetan las recomendaciones de sana distancia ni el lavado de manos en el comercio que se genera por los ambulantes y los tianguis.
“Conocemos las reglas en cuanto a la autonomía de municipios y entidades federativas respecto a la federación, pero en esta ocasión, pedimos a ustedes hacer un llamado a las autoridades locales de Puebla, para reducir la movilidad que genera el ambulantaje, el cual no cuida criterios básicos como la distancia de 1.5 metros entre las personas, lavado constante de manos y, en algunos casos, tampoco el uso de cubrebocas”.
Canaco, Canirac y Coparmex expresaron su disposición a colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se implementen los protocolos que protejan a los trabajadores, colaboradores y a todos los poblanos.
mpl