El atraso en inversión se liberará en Ciudad Victoria, confía la IP

Fondo de Capitalidad

Las cámaras y la sociedad civil deben estar atentas a lo que se hace en servicios municipales para que el recurso se destine a la infraestructura y desarrollo, advirtió Mario Flores

El parque industrial en Ciudad Victoria se denominará "Bienestar TecnoTam".
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

La iniciativa privada de Ciudad Victoria confía en que el Fondo de Capitalidad libere a la capital tamaulipeca del atraso en inversión.

El presidente de la Coparmex, Mario Flores, expresó que “las cámaras y sociedad civil debemos estar más atentos a lo que se hace en servicios municipales y viendo que el Fondo de Capitalidad para Victoria se gaste en infraestructura y en desarrollo y no en consultorías y arrendamientos”.

Destacó que el gobierno municipal de Ciudad Victoria debe seguir gastando en el funcionamiento del municipio, el Fondo debe crear cosas nuevas, pero el municipio debe perfeccionar el servicio que ya se da y tener un servicio 100 por ciento de calidad.

“El Fondo dará un respiro a lo que se invierte en la ciudad en temas de infraestructura para poder tener más movilidad social y empresarial, con una ciudad más ordenada con mayor desempeño y que haya circulante.

No llega dinero, no hay derrama turística, es el mismo circulante de muchos años; esto le pone más movimiento a las obras de infraestructura”.

Indicó que el puerto seco que propone el gobernador Américo Villarreal Anaya es interesante; “tenemos cruces, habrá una mejor derrama económica”.

Decreto del Ejecutivo

Mediante decreto del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se autoriza la constitución del fideicomiso irrevocable de administración e inversión denominado “Fondo de Capitalidad” para Ciudad Victoria.

El patrimonio estará integrado por una aportación inicial del fideicomitente de un millón de pesos, así como las cantidades de dinero que el estado pueda aportar posteriormente acorde con su suficiencia presupuestal y los productos y rendimientos que se generen con motivo de la inversión y reinversión.

El fideicomiso contará con un órgano de gobierno denominado Comité Técnico, integrado por cinco miembros: como presidente la titular de la Secretaría de Finanzas; como vicepresidente el titular de la Oficina del Gobernador, así como la Secretaría de Administración, Secretaría de Obras Públicas y el presidente municipal de Ciudad Victoria.

Se aclara que los cargos desempeñados serán honoríficos y no generarán remuneración alguna.

El comité administrará los recursos, la cartera de estudios, planes, evaluaciones, programas y proyectos de infraestructura y equipamiento a ejecutar, así como definir su prioridad y aprobar los estados financieros.

Se advierte que lo aprobado en el presente decreto no podrá ser modificado, ni alterado, sino con un nuevo decreto y en virtud de las circunstancias, la violación al presente decreto será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.

Piden contraloría ciudadana

El Fondo de Capitalidad debe atender las dolencias de Ciudad Victoria en bacheo, iluminación, basura y agua, dijo Enrique Yáñez, presidente estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, al señalar que debe formarse una contraloría ciudadana para verificar la aplicación del recurso.

“Debe atender la problemática como el agua, el bacheo y la falta de iluminación en muchos lugares, es lo importante la luz porque da seguridad, el bacheo porque las calles están destruidas, en tema de la basura y el agua hace falta aunque se requiere mucho más”, señaló.

“Es importante que el Gobierno del estado lo administre en favor de los victorenses, porque el recurso es para redoblar esfuerzos; por ello, se requiere una contraloría social para estar al pendiente de que el recurso se aplique adecuadamente”. 

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.