IP Tamaulipas ponen sus esperanzas de lluvias muy fuertes en mayo

Sector privado enfatiza pronósticos oficiales de precipitaciones el mes próximo, que ayuden a mitigar la problemática arrastrada desde recientes años

Lluvias en el estado de Tamaulipas
Agustín González
Tampico /

La Comisión Nacional del Agua espera que en mayo se registren precipitaciones por arriba del promedio para que el sistema lagunario pueda mejorar su nivel, captar más líquido y garantizar agua por más tiempo para esta región. 

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, Juan Ángel Paredes Espinosa, señala que de acuerdo a lo que les han informado actualmente contamos con más de 250 millones de metros cúbicos de agua actualmente y el abastecimiento está garantizado para este año, pero urge que llueva intensamente para no tener problemas a inicios del 2025

Manifestó que el gobierno del estado sigue trabajando en la actualización de información y las batimetrias del sistema lagunario para hacer los proyectos ejecutivos de las obras hídricas que se requieren para gestionar los fondos necesarios con la federación y poder concretarlos. 

Escasea el hielo 

La sequía no sólo afecta a los pescadores por la difícil captura de especies, también pone en aprietos a quienes se dedican a vender el producto pues el precio del hielo subió durante la Semana Santa. 

Luis Vázquez, comerciante de pescados y mariscos en el mercado 18 de marzo de Ciudad Madero, señala que el incremento fue de 22 pesos, es decir la barra costaba 200 y ahora está en 222 pesos, sin embargo pese a la carestía, es un insumo que tienen que comprar al ser necesario para mantener fresca la mercancía. 

El hielo se ha convertido en oro puro. (Rolando Riestra)

Aunado a esto, comerciantes temen un desabasto de hielo, como ocurrió hace un año donde tuvieron que viajar a otras regiones de Tamaulipas y norte de Veracruz para conseguir el insumo necesario para trabajar.

Menos naranja

En los últimos quince días el precio de la naranja se ha disparado exponencialmente, afectando el bolsillo de los comerciantes que utilizan esta fruta para preparar alimentos y bebidas. José Ramón Mejía, encargado de un negocio de licuados ahora compra el costal de naranjas a 450 pesos cuando hace dos semanas estaba a la mitad.

Destacó que a pesar de dicha carestía, el precio de sus productos se sigue manteniendo pues equilibra los gastos en demás insumos sin bajar la calidad.

Texto de Agustín González y Mario Juárez 


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.