Las reparaciones en el Dique “El Camalote” se pusieron en marcha a través de la empresa ganadora de la licitación convocada por la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas, proyecto que garantizara el abasto de agua, a la espera de generarse las lluvias que capten un mayor volumen de líquido en el sistema lagunario de la zona sur.
Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), mencionó que el siguiente paso es la gestión por parte del gobierno federal, estatal y los municipios para realizar el proyecto ejecutivo de la obra completa, calculada en mil 500 millones de pesos. Por el momento, se pondrá concreto y se quitaran los sacos de arena, instalados en año pasado a fin de evitar el ingreso de agua salada a los vasos lacustres.
"Este proyecto arrancó el pasado 2 de agosto, se tiene a la empresa que ganó la licitación, cumplió con todos los requisitos que pidió la Secretaría de Obras Públicas y en estos momentos se encuentra en esa fase de construcción, la cual debe terminar el último día del 2022. El último reporte es que se opera con cinco tablestacados", explicó.
Añadió que es una reparación similar a la hecha con recursos del estado y los municipios en abril del 2021, cuando se detectó el ingreso de producto proveniente del mar y llegó al consumo humano como a las industrias. Para esta ocasión, serán cinco las escotaduras a mejorarse, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.
"Con las cuatro ya reparadas llegaremos a nuevo, esto a la altura del estero El Camalote. Con el material de concreto se descarta el riesgo y sí bien las costaleras artesanales remedian en buena parte la problemática, está sujeta a daños y provocar una situación que vivimos un año atrás", reiteró Fernández Bárcena.
Continuar con la obra
Por otro lado, mencionó que se necesita contar con un proyecto ejecutivo de reparación completa, esto a cargo de los tres entes de gobierno o bien la iniciativa privada, concluirlo y exponerlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de destinar los recursos federales para su ejecución.
"Eso tendrá que ser por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como el nuevo gobierno del estado o también los municipios, pero vamos a ver primero cómo se organiza y conseguir los recursos que se necesitan, mismos que son relativamente millonarios para entonces tenerlo y presentarlo a la autoridad federal y al final destinen el presupuesto", puntualizó.