Con la finalidad de fortalecer el patrimonio y garantizar el pago de las presentes y futuras pensiones de todas las y los trabajadores del Estado, así como aumentar sus activos, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), realiza inversiones como Ciudad Laboral.
- Te recomendamos Detectan irregularidades en Ipejal por más de 2 mil millones de pesos Comunidad
Es por ello, que el máximo órgano de este instituto, el Consejo Directivo, aprobó por mayoría la construcción de este proyecto denominado “Ciudad Laboral” puesto que resulta un negocio seguro, factible y con ganancias para el IPEJAL.
Es importante señalar que, el proyecto se realizará en un inmueble ubicado en Avenida Tesistán, propiedad de Pensiones del Estado y continuará siendo del instituto al término del plazo.
Para la edificación del inmueble se contempla una inversión de 295 millones 358 mil 500 pesos. Dicho recurso será recuperado con ganancias durante el tiempo que perdure el arrendamiento que el IPEJAL mantenga con el Gobierno de Jalisco.
La renta mensual por el dicho espacio, que actualmente no tenía ningún uso, y que genera costos de entre 2 y 4 millones de pesos anuales, será de dos millones 600 mil pesos, que irá incrementando año con año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC).
- Te recomendamos Van 28 sacerdotes fallecidos por covid-19 en la Arquidiocesis de Guadalajara Comunidad
Esta aportación contempla la Tasa Interna de Retorno. (TIR) de 16.74 por ciento. Lo que quiere decir que, de los 2.6 millones de pesos que se pagarán de renta durante 20 años, se tendrá un ingreso de 624 millones de pesos, esto, sin que se incluya el aumento anual y sin considerar que al final del plazo de arrendamiento el terreno y el edificio seguirán siendo del IPEJAL.
Adicional a las ganancias de inversión que se han mencionado también, se obtendrán los siguientes beneficios:
- Plusvalía para el terreno de más de 56 mil metros cuadrados.
- Dejar de costear los gastos que origina el mantenimiento y vigilancia del predio arrendado.
- La posibilidad de desarrollar unidades de negocio (estacionamiento, locales, etc), que serán propiedad del IPEJAL y aumentarían los ingresos del instituto.
- El proyecto generará flujos de efectivo durante al menos 20 años, que constituyen el período de mayor carga financiera para el instituto, de acuerdo al estudio actuarial más reciente. De 2022 a 2042, es el período donde habrá un crecimiento sostenido en el pago de pensiones, lo que requiere inversiones que generen flujo para el pago de las mismas.
- Tener mayores recursos para hacer frente al pago de pensiones y servicios médicos.
- Aumentar el patrimonio del instituto.
También hay que considerar que lo siguiente:
a) La inversión se realizará en apego a la ley de Instituto y sus políticas de inversión, que permite hacer inversiones inmobiliarias con la finalidad de incrementar el rendimiento de las reservas, cuando estas inversiones ofrezcan condiciones de seguridad y rentabilidad.
b) La inversión no es un préstamo al gobierno del estado. Sin embargo, se espera que el proyecto tenga un rendimiento superior a cualquiera de los créditos que otorga el instituto a sus afiliados y cuenta con mejores garantías.
c) No se otorgará ningún comodato al gobierno del estado, ni se permitirá el usufructo de la infraestructura a título gratuito.
d) No existe riesgo de que se exceda el monto de inversión autorizado, debido a que se licitará el proyecto bajo el formato de “precio alzado”, mediante el cual se establece un costo fijo para ejecución de la obra.
e) El gobierno del estado no adeuda cuotas patronales al instituto, ni tampoco tiene pendiente transferir cuotas retenidas a sus trabajadores.
f) El instituto considera que un contrato de esta naturaleza y monto con el gobierno del estado de Jalisco es de bajo riesgo. El gobierno del estado tiene un largo historial de pago en tiempo y forma de varios miles de millones de pesos anuales por concepto de percepciones a sus trabajadores, incluyendo cuotas al IPEJAL. Este contrato implicaría para el estado un pago de 31.2 millones de pesos más IVA, al año.
Desde el Instituto Jaliscienses de Pensiones del Estado estamos comprometidos a continuar trabajando en el cuidado del patrimonio de todas las y los trabajadores del Estado, con inversiones y planes de trabajo que favorezcan el futuro de todas y todos.
JMH