Ipejal niega participación en compra de terreno a sobreprecio

El instituto no aclaró la inversión en predio donde se presume un sobreprecio de 250 mdp.

Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). (ESPECIAL)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) negó que cuente con participación alguna en el Fideicomiso CIB2363 que involucra a varias empresas, entre ellas Artha Capital S. DE R.L. de C.V, en la adquisición de un predio a sobreprecio en detrimento del patrimonio de jubilados y pensionados de la entidad.


El terreno se ubica en el kilómetro 7.5 de la carretera La Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. De acuerdo con la solicitud de transparencia UT/554/20, el Ipejal reconoce que tiene relación con Artha Capital S. de R.L. de C.V, a través de tres fideicomisos, pero en ninguno tiene mayoría. “Dos de los cuales son por medio de certificados bursátiles de capital de desarrollo y el otro, por medio de fondo de inversión paralelo a la inversión directa”, se lee en el documento.

Sin embargo, no detalló proyectos ni montos de inversión, ya que “reservó” la información bajo el argumento de que se le “causaría un daño patrimonial” al instituto.

A través de la dirección de Comunicación Social, se informó que “los inversionistas del Fideicomiso CIB2363 son otros, y no están relacionados de ninguna forma con el Ipejal o cualquiera de sus miembros, por lo que desconocemos mayores detalles de su operación o cualquier asunto legal relacionado a tal fideicomiso”.

Por su parte, el coordinador general del Colectivo de Organizaciones Pro Defensa del Patrimonio de Ipejal, José Luis Tinoco Mangas, tuvo acceso al expediente 136/2018 y compartió con MILENIO Jalisco. El juicio se promovió ante el juzgado 62 en la Ciudad de México; ahí se da cuenta del acuerdo de compra-venta para un terreno entre Artha Contraladora IV S.A.P.I de C.V y la inmobiliaria Bains por 500 millones de pesos.

En el mismo contrato se pacta que para efecto de la escritura tenga un sobreprecio de 250 millones de pesos para llegar a un valor total de 750 millones 192 mil 792 pesos. De hecho, la escritura pública 116903 contiene la formalización del contrato de compra-venta y claramente advierte que la operación fue por dicha cantidad.

El juicio fue promovido por la empresa Vadjavary S.A. de C.V. en contra de Inmobiliaria Bains, S.A. de C.V. donde señalan que Carlos Gutiérrez Andreassen y German Ahumada Alducin, -representantes y administradores de la empresa Artha Desarrolladora II, S.A. de C.V- simularon operaciones, fabricaron documentos e inflaron el precio real de la operación para apropiarse el dinero del sobreprecio.

Según los mismos documentos y declaraciones que obran en expediente, la forma para que ese sobreprecio llegara a los administradores de Artha Administradora II, S.A. DE C.V. fue simulando un crédito de una empresa Vadjavary, S.A. de C.V, propiedad de ellos mismos, en la que no participan ni como socios ni como beneficiarios los inversionistas del Fideicomiso CIB2363.

Mientras, la inmobiliaria Bains se ha opuesto al pago, porque argumentó que jamás le fueron entregados y que los pagarés únicamente se suscribieron en garantía.

En un informe que rinde Deloitte, empresa privada especializada en auditorías, se deja claro que el Fideicomiso CIB2363 es un fondo de inversión constituido no de forma exclusiva, pero sí principalmente por fondos para el retiro.

El pasado lunes, MILENIO Jalisco dio a conocer que el Ipejal invertirá en certificados bursátiles con clave de pizarra ARTHACK 15-2. Para el maestro jubilado este caso evidencia las diferencias entre varias empresas que participaron en la compra-venta de unos terrenos en la Riviera de Nayarit. “Esto no tendría mayor relevancia de no ser porque los propios participantes en el juicio aportaron pruebas, contratos y escrituras que dejan al descubierto y perfectamente documentado lo que pareciera ser una constante entre quienes administran y deciden sobre el uso del dinero de los pensionados”.

Cabe mencionar que este caso ya tiene conocimiento la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República y la Contraloría del Estado de Jalisco.

​SRN

LAS MÁS VISTAS