La auditoría practicada al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) reveló irregularidades por más de 2 mil millones de pesos, luego de que se detectaran inversiones en 26 empresas realizadas entre 2011 y 2016, por lo que el Gobierno del Estado interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
- Te recomendamos IPEJAL interpone denuncia por 'pensión dorada' a diputado Comunidad
La denuncia fue presentada el pasado 21 de diciembre por los delitos de fraude, uso ilícito de atribuciones y facultades, y ejercicio indebido del servicio público en contra de quien resulte responsable.
“Esta historia de corrupción que lastimó el fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del estado no puede quedar como una historia más de impunidad, tenemos que hacer un ejercicio a fondo para deslindar responsabilidades, para que se castigue a los culpables de este desfalco”, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Entre las empresas beneficiadas se encuentran Abengoa México S.A. de C.V., en la que se invirtieron 344 millones de pesos durante 2015, y Transporte Marítimo S.A. de C.V., a la que se destinaron mil 626 millones de pesos en 2011, 2012 y 2016; en 24 más se detectó un total de 700 millones de pesos.
“Estas dos inversiones Abengoa y TMM representan una inversión en conjunto de 2 mil millones de pesos, se están investigando otras 24 inversiones por montos cercanos a los 700 millones de pesos más, eso sería presentado como una ampliación de la denuncia, ya la Fiscalía le dará el tratamiento que corresponda y esa auditoría de esas otras 24 la terminamos en un mes a más tardar, ya eso sería parte también de la denuncia presentada, las 26 empresas involucradas”, agregó el mandatario estatal, quien aseguró que se busca recuperar legalmente lo más posible de los recursos de las inversiones, y en un mes se determinará el resultado de la investigación.
La titular de la Contraloría del Estado, María Teresa Brito, calificó estas inversiones como un acto criminal, pues las empresas no contaban con los criterios de viabilidad y rentabilidad financiera: “Las irregularidades sobre la decisión de invertir en transporte marítimo surge desde el momento de considerarlo un instrumento que no contaba con el respaldo de ninguna de las tres agencias calificadoras autorizadas, esto suponía desde un principio la inviabilidad de efectuar alguna inversión de este tipo de certificados”.
Entre los hallazgos de la auditoría se encuentran el incumplimiento en la calificación mínima aceptable, es decir, por debajo de lo permitido de acuerdo con las Políticas de Inversión; carencia de planes de acción en caso de fluctuaciones negativas en las inversiones, a pesar de existir reportes por parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que advertían una posible baja de calificación.
En algunos casos se excedieron los límites establecidos para los montos de inversión de acuerdo con las políticas del propio instituto, implicando responsabilidad por omisión por parte de quienes tomaban decisiones y vinculaban con el Comité de Inversión.
Las irregularidades sobre la decisión de invertir en Transporte Marítimo Mexicano S.A. de C.V. surgen desde el momento de considerar un instrumento que no contaba con el respaldo de ninguna de las tres agencias calificadoras autorizadas y así se aprobó invertir de acuerdo con información proporcionada por el Ipejal, lo anterior a pesar de todos los riesgos implicados como los procesos judiciales que enfrentaba la empresa.
Con relación a las 24 inversiones aún no cuantificadas, se tiene formación de que algunas de ellas no contaban con calificación de las tres agencias calificadoras internacionales y otras que no contaban con un plan específico de acción al momento de una baja calificación crediticia.
El director del Ipejal, Héctor Pizano, aseguró que realizan acciones correctivas para evitar que vuelva a usarse el dinero de los trabajadores con fines de lucro. Por este motivo, se pusieron a la venta inversiones para ajustar el portafolio a lo permitido de acuerdo con las políticas de inversión; se dará fortalecimiento y seguimiento a las asesorías; habrá un registro y monitoreo de portafolio de las inversiones líquidas con software especializado para gestión, medición y control de las inversiones del Ipejal que cumplan con estándares globales y se establecerá un reglamento de inversiones.
Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fiscal Anticorrupción, señaló que los trabajos de la Contraloría del Estado han generado líneas de investigación distintas a la de la dependencia que encabeza, lo que nutre la carpeta: “Ahora hay un soporte técnico muy importante que nos proporcionan en esta nueva denuncia y que se incorpora a lo que ya teníamos y nos resulta importante desde el punto de vista técnico porque nos dará sustento argumentativo ante el juez del control a la hora que tengamos ya esas audiencias donde podamos ir a formular esa imputación”, declaró.
Se agregan investigaciones y trabajos a dar seguimiento a los temas de salud, servicios subrogados, de compras inadecuadas y en el ya tema de las pensiones doradas.
Claves
Delitos Fraude, uso ilícito de atribuciones y facultades, y ejercicio indebido del servicio público en contra de quien resulte responsable.
Empresas El monto de Abengoa fue de 344 millones de pesos durante el ejercicio 2015, mientras que TMM resultó por un monto de mil 626 millones de pesos en ejercicios de 2011, 2012 y 2016. Se están investigando otras 24 inversiones por montos cercanos a los 700 millones de pesos más.
JMH/SRN