Investigadores del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron una metodología enfocada en proporcionar una serie de herramientas y técnicas utilizadas para conceptualizar, analizar, diseñar y validar misiones y proyectos en el área aeroespacial para México y Latinoamérica.
La metodología denominada Sistema de Misiones Espaciales, creada por los profesores investigadores del CDA, Pablo Alejandro Arizpe Carreón, Jhonatan Fernando Eulopa Hernández, Alan Michel Angelo Santiago Chávez y Arturo Solís Villegas, fomentará también el pensamiento creativo y la innovación tecnológica.
- Te recomendamos ¿Cómo registrarte para participar en el Congreso Nacional de Actividades Espaciales? Estados
El IPN explicó que el texto propone herramientas para capacitar, abordar y desarrollar soluciones tecnológicas; además, está escrito en español, lo que facilita la colaboración y coordinación entre equipos multidisciplinarios de origen latino; es fácil de entender y aplicar; identifica y mitiga riesgos potenciales desde las primeras etapas del proyecto, para reducir costos y aumentar el éxito en la planificación de la misión.
Los investigadores resaltaron que, a diferencia de otras metodologías extranjeras, como la de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, esta es flexible y está enfocada para que cada diseñador, gestor, administrador, constructor en jefe y director de proyecto, también puedan aplicar técnicas de calidad más rigurosas y de supervisión más estrictas, de lo que se marca en el documento.
Además, permite la visualización y gestión de una gran cantidad de datos mediante mapas, gráficos y otras herramientas para facilitar la comunicación de los resultados con otros investigadores, profesionales y público en general.
Los especialistas politécnicos señalaron que la metodología ayuda a tomar decisiones más acertadas al proporcionar información sobre las relaciones entre los diferentes elementos que componen la misión espacial. Para ello, se dividió en siete fases: estudios conceptuales, optimización, diseño, fabricación, ensamble, integración y lanzamiento; operación y monitoreo, y cierre de misión.
El desarrollo de las fases se indica por colores, dibujos y conforme al alfabeto fonético de telecomunicaciones: Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Echo, Foxtrot y Golf; de tal manera que no existan errores al referirse a una fase en específico; además que cada una se subdivide en objetivos y tareas claras.
“Esta herramienta también sugiere que cada fase puede desarrollarse tanto consecutiva como paralelamente y con buenos resultados, por ejemplo, las labores administrativas, pueden desarrollarse a la par de las actividades técnicas”, especificaron en un comunicado.
La Metodología Sistema de Misiones Espaciales del IPN puede adaptarse a todos los campos de conocimiento, y abarca todo tipo de misiones espaciales, como desarrollo de satélites, de laboratorios y de equipo de validación, entre otros.
LP