Con el objetivo de abonar al desarrollo de la entidad en los sectores como la agroindustria, automotriz y textil, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se estableció en el estado de Puebla, con el arranque de la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), que será inaugurado en septiembre en Ciudad Modelo en el municipio de San José Chiapa.
Con una inversión de 400 millones de pesos, inició la primera etapa del proyecto que tendrá una extensión de 62 mil metros cuadrados que estarán distribuidos en oficinas administrativas, laboratorios, aulas, estacionamiento y explanadas.
- Te recomendamos IBERO Puebla abre nuevo laboratorio de E-sports; espacio para la creatividad e innovación Comunidad
Estas nuevas instalaciones permitirán a los productores, emprendedores y trabajadores del campo tener un mayor impulso al generar mano de obra calificada y productos de alta calidad.
El presidente municipal de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez, agradeció al Gobierno del Estado y al IPN, elegir a este destino como la nueva sede del CIITA que impulsará las capacidades productivas de la población.
"Potencializaremos a San José Chiapa y a la región en lo que hoy nos hemos convertido en un pueblo de desarrollo no solo en la industria automotriz, sino también vamos a fortalecer agrícola que ha sido por años nuestra principal actividad económica de los nativos de la zona", dijo el alcalde.
El ejecutivo del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que esta administración tiene los ojos en las estrellas y los pies en la tierra, por lo que seguirán impulsando proyectos que beneficien a diversos sectores de la mano de organizaciones e instituciones, para ofrecer distintos servicios.
"Habrá servicios de consultoria y asesoría para la incorporación de tecnología, certificación de competencias laborales, apoyo para la comercialización y exportación de productos, capacitación para el emprendimiento en zonas vulnerables entre muchas otras", dijo el mandatario.
El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, agradeció a la gestión por trabajar en conjunto, por lo que planean realizar diversas obras en la ciudad de Puebla.
"Tenemos presencia en 24 estados de los 32 que componen a la República Mexicana, recordemos que en julio del 2023 llevamos a buen término nuestra alianza con el Gobierno de Puebla para echar a andar este proyecto entre otros",dijo el director.
En entrevista, detalló que planean instalar una Preparatoria Vocacional y una Unidad de Educación Superior, en la capital que comenzarán sus operaciones en este año, por lo que se espera que contraten a maestros con plaza federal y del IPN para este proyecto que ofertará diversas carreras. El Gobierno de Puebla, donará los terrenos para la construcción de dichos inmuebles.
AAC