El municipio de Irapuato registra un acumulado de 164 carpetas de investigación por robo a vehículo en este 2024, siguiendo una baja marginal del 6 por ciento en comparación al 2023, esto de acuerdo al último reporte de análisis de delitos que lleva a cabo el Observatorio Ciudadano de Irapuato “Cómo Vamos”.
En el 2023 de enero a junio, se reportaron 175 carpetas iniciadas, siendo uno de los delitos que tuvo un alto número en este reporte y en el que los robos suscitados en el 2024, el 46 por ciento ocurrió sin violencia, mientras que el 54 por ciento fue con violencia.
- Te recomendamos Guanajuato necesita de manera urgente replantear su estrategia de seguridad, asegura IP Comunidad
En el comparativo del mes de junio de este año con el del 2023, siendo el último corte que se tiene por parte del Observatorio Ciudadano de Irapuato “Cómo Vamos”, se refleja también un decrecimiento del 30 por ciento, ya que en junio del año pasado se registraron 37 siniestros y en este año fueron 26.
Según el estudio, de 6:00 de la tarde a las 12:00 de la noche, fue el horario en los que más se suscitaron los robos según los reportes, así como el día sábado que es cuando se tuvo el mayor registro, siguiéndole el miércoles.
Ante este asunto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, recomienda mantener las siguientes medidas: el uso de alarmas o candados; al desabordar siempre verificar que el vehículo quede debidamente cerrado y con los seguros puestos; estacionarse en calles iluminadas y transitadas y si es posible usar estacionamientos con vigilancia; antes de subir y al bajar del vehículo, asegurarse de que no haya personas sospechosas, escondidas o rondando su vehículo.
También, circular siempre con los seguros puestos y las ventanillas mantenerlas cerradas; circular de preferencia por lugares transitados e iluminados; no subir a desconocidos y tener la precaución de no dejar las llaves puestas y el vehículo encendido al abrir cocheras y salir de casa, aunque sea solo por un momento.