Persiste contaminación en Irapuato y Salamanca

Medio Ambiente

En las últimas horas los registros de dióxido de azufre (SO2) llegaron a concentraciones de riesgo para la salud.

Persiste contaminación en Irapuato y Salamanca. Archivo
Axel Rivas
Ciudad de México /

De acuerdo con el monitoreo la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), Salamanca e Irapuato así como comunidades aledañas a la zona registraron picos altos de contaminación del aire, los cuales en las últimas horas los registros de dióxido de azufre (SO2) llegaron a concentraciones de riesgo para la salud.

Según los registros de la estación Cruz Roja en Salamanca, fue a partir de la 1:00 am de este miércoles que los niveles de dióxido de azufre incrementaron a un máximo de 186 ppb (partes por millón), afectando principalmente las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro con vientos en dirección al oeste.

En el caso de Irapuato la estación Teódula registró a partir de las 12:00 a.m. las concentraciones de SO2, siendo las 6:00 a.m. el horario donde alcanzó el valor máximo con 35 ppb más que las registradas al día anterior.

De acuerdo con la SMAOT dióxido de azufre (SO2) es un gas sin color e irritante generado por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo, que en combinación con el agua genera ácido sulfúrico y que al ser absorbido por las vías respiratorias genera secreción de moco, provocando que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración.

Ante esta situación, la Secretaría del Medio Ambiente pidió a la población de dichos municipios mantener precauciones afuera de sus hogares tales como evitar actividades al aire libre que impliquen un gran esfuerzo especialmente los grupos de riesgo, así como mantener puertas y ventanas cerradas y en caso de presentar algún síntoma respiratorio acudir al médico.


LAS MÁS VISTAS