Irregularidades en venta de cerveza podrán costar hasta 2.5 mdp

Comunidad

En Guanajuato, Profeco está haciendo una revisión constante a las denuncias de los consumidores ya sea por el condicionamiento o la elevación injustificada de precios

Foto: Archivo
Uriel Garcia
León /

Hasta 2.5 millones de pesos podría costar la multa a los establecimientos que se vean involucrados en irregularidades por la venta de cerveza en Guanajuato y, así lo dio a conocer el director de oficina de defensa del consumidor del Bajío, Armando Guzmán García.

En entrevista, Guzmán García especificó que la Procuraduría Federal del Consumidor está haciendo una revisión constante a las denuncias de los consumidores ya sea por el condicionamiento o la elevación injustificada de precios, derivados del paro que están teniendo varias productoras de cerveza a nivel nacional por la pandemia del covid-19, donde las multas a quienes se aprovechen de la situación dependerán de la capacidad económica de los establecimientos infractores.

“Las multas económicas serán en base a la capacidad económica del infractor, es muy variable puede ser desde $700 hasta dos millones y medio de pesos, esto va en torno a la capacidad económica”, comentó Armando Guzmán García.

Se ha señalado tres escenarios que se han replicado en los establecimientos de la región, donde gran parte de las irregularidades en el estado de Guanajuato se han dado en cadenas con presencia a nivel nacional y en algunos depósitos de la central de abastos de León que cuentan con el permiso para la venta de bebidas alcohólicas.

“Hemos detectado tres comportamientos irregulares. El primero ha sido un condicionamiento por parte de los establecimientos dónde han permitido solamente que se vendan cervezas si se compran de mil 500 a dos mil pesos en establecimientos de abarrotes.

Otra situación es que no exhiben el precio a la vista y al momento de llegar a pagar hay una elevación del precio y ya los obligan a pagarlos porque ya estuvieron marcados. Y la otra es la elevación de manera injustificada de 15 hasta 30 pesos en la Caguama”, mencionó el director de oficina de defensa del consumidor del Bajío.

En Guanajuato, la Profeco ha recibido seis denuncias y de las revisiones que se han implementado se notificó que cuatro de ellas concluyeron con la suspensión de establecimientos a falta de dos más que se harán en días posteriores, junto a las denuncias que haga llegar la ciudadanía al teléfono 800 468 87 22 o bien por la vía electrónica en la página www.denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

LAS MÁS VISTAS