En su 40 aniversario ISCEEM realiza ceremonia del centenario de Paulo Freire

Informaron que investigadores e investigadoras destacados del ISCEEM tendrán un espacio que llevará su nombre en la sede de Toluca.

El evento se realizó en la sede de Toluca. (Especial)
Estado de México /

Con presencia de Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) ; y del maestro Edgar Alfonso Orozco Mendoza, en representación del secretario de Educación de la entidad, Gerardo Monroy Serrano; así como de la subsecretaria de Educación Superior y Normal, Maribel Góngora Espinosa, se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Paulo Freire en el Marco del 40 Aniversario del ISCEEM, donde los homenajeados con nombre tendrán espacios representativos de las instalaciones de la sede Toluca.

La conferencista docente e investigadora del ISCEEM, Gloria Elvira Hernández Flores, habló sobre la vida y obra de Paulo Freire, con el tema “La nueva realidad educativa”. Destacó el pensamiento de Freire, como conciencia de que se trata de una perspectiva que se sostiene en un posicionamiento político pedagógico, cultural, comunicativo, estético, amoroso; y las múltiples formas de su vasta obra como Pedagogía del Oprimido, De la Autonomía y De la Esperanza, entre otros.

Puntualizó que las propuestas del pensamiento freiriano son vigentes, que es tiempo de conciencia del medio ambiente, la vida humana y el derecho a la educación como un derecho vital. Decodificando al leer el mundo de dentro hacia fuera, partiendo de lo que nos pasa para avanzar a una propuesta como el autor llama el inédito viable, resaltando: “Freire reformula, crea, transforma el vínculo pedagógico, alude a la interacción, a la intersubjetividad como relación, un vínculo que remite a la interacción, a la intersubjetividad como una relación en la que enseñar y el aprender no son una dicotomía separada. Y la investigación educativa se concibe en un encuentro de lógicas y desiguales, para generar conocimiento de transformación y justicia social y educativa”.

En su oportunidad, Marco Aurelio Carbajal, líder del SMSEM, propuso al director del ISCEEM, editar y publicar el producto intelectual que se trabaja en materia pedagógica en el instituto; además de digitalizar los archivos que obran sobre la historia del sindicalismo, y ponerlo a disposición de todo el magisterio; y manifestó.

 “Escuchar nombres de los homenajeados, me emociona, ya que en mi trayectoria tuve la fortuna de haber escuchado sus enseñanzas, en las escuelas u oficinas. El saber que el ISCEEM se concibió en las oficinas del SMSEM, con la finalidad de profesionalizar y capacitar a los docentes, me enorgullece. Y, de acuerdo al pensamiento de maestro Freire, son en las escuelas, en las aulas, con los maestros donde se puede alcanzar la libertad de pensamiento de nuestros niños y jóvenes de la entidad, a través de la lectura y la escritura”. Para destacar finalmente la importancia de que esta institución siga siendo de vanguardia, no solo del sistema educativo estatal, sino una bandera intelectual de su alma mater, el propio sindicato.

Eduardo Blanco Rodríguez, director general del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, dio la bienvenida a los asistentes tanto presenciales como virtuales, reconociendo a los ex directores que, con su trabajo, empeño y capacidad han hecho la institución. Mencionó que la trayectoria de los homenajeados, hombres y mujeres, que con destacados contenidos y aportaciones en 40 años en el ámbito académico y de investigación, de la institución, tendrían el merecimiento de que alguno de los espacios llevara su nombre, “como diría Paulo Freire, el pensamiento y actuar más horizontal es la educación; por lo que es un honor ser testigo del reconocimiento a quienes han puesto su mejor empeño, para hacer del ISCEEM, la valiosa institución de posgrado que es actualmente”. Pero no sin antes agradecer al líder del sindicato las propuestas, que seguro el secretario de Educación, verá con buenos ojos.

Posteriormente, se hizo una breve reseña de las personalidades homenajeadas, cuyos nombres llevarán los espacios representativos, como: el profesor Esteban Ranulfo Vivero Castañeda, impulsor del desarrollo de la investigación educativa en la entidad cuyo nombre llevará el ISCEEM sede Toluca; el auditorio llevará el nombre “Paulo Freire, Construyendo Esperanzas, Utopías y Realidades”; el edificio oriente, profesor Lino Cárdenas Sandoval, impulsor y presidente del Patronato ISCEEM; el área de doctorado, doctor José Garcilazo Bedolla, como director dio inicio con el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación; la sala de usos múltiples maestro Norberto López Ponce, autor del libro 100 años de Sindicalismo Magisterial en el Estado de México; así como diversas aulas llevarán los nombres como: doctora Luz Elena Galván y Lafarga, integrante del primer y único Claustro del Programa de doctorado.

Así como al doctor Vicente Mario González Gallegos, docente-investigador sobre los niños indígenas; doctora Irma Leticia Moreno Gutiérrez, representante institucional ante la fundación de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; doctora Ada Esthela Rosales Morales; con diversos cargos en la administración pública, fue directora de esta institución por 10 años; profesor Jorge Terrón Estrada, Primer Director del instituto; profesor Julio César Villafuerte García, autor de libros para la enseñanza del inglés y docente-investigador del ISCEEM; y el Centro de Información y Biblioteca continua con el nombre maestro René Roberto Becerril García, quien es coautor del libro 150 años de la educación en el Estado de México e integró el grupo de fundadores del ISCEEM.

El mensaje final corrió a cargo del maestro Edgar Alfonso Orozco, quien dijo: “la educación sola no cambia a la sociedad, pero tampoco sin ella la sociedad cambia. Es el único medio que garantiza a la mujer y al hombre a ser sujeto y persona, a establecer relaciones de reciprocidad, con logros y alcanzar la creatividad y la libertad de posibilidad humana”.

Además reconoció al ISCEEM como una emblemática y prestigiosa institución que socializa nuevos hallazgos del ilustre personaje como Paulo Freire, y mencionó que las autoridades educativas que representa, ven en las instituciones formadoras de docentes, un camino de construcción, por su trabajo profesional, completo y bien direccionado, e invitó a quienes integran la institución para que unidos, con las otras 40 normales estatales y federales, se busque tener una mejor producción académica e intelectual.

Para concluir, se tomó la foto simbólica de los espacios fuera del auditorio, con el nombre del maestro Paulo Freire; para finalizar con la presentación del Quinteto Pierrot “Esquizofrenia”, en la que participaron los maestros José Edmundo Hernández, Geovanni de Jesús Valle, la Orquesta de cámara “Ars viva” dirigida por Ilse Angelina Arévalo Nava; Ricardo Hernández Peña, Daniel Albarrán Torres, Rodolfo Rogel, Elvia Grecia Sánchez Escobar y Axel Gómez, que brindaron a los asistentes con su excelente ejecución bellas melodías de música barroca, música para clarinete solo y música experimental del siglo XXI.

MMCF

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.