El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, develó la placa conmemorativa del nombramiento para la demarcación como Pueblo con Sabor de parte de la Secretaría de Turismo del estado.
Teniendo como sede la Plaza de la Justicia en Pachuquilla, el mandatario local estuvo acompañado de Shadia Martínez Lozada, presidenta del Sistema DIF Municipal, de Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo del estado de Hidalgo, así como miembros de su gabinete e integrantes de la asamblea para develar la placa conmemorativa.
El alcalde Félix Soto subrayó que “el distintivo de Pueblos con Sabor es un motivo de orgullo para quienes vivimos en Mineral de la Reforma porque potencializará el desarrollo del sector turístico y económico a través de nuestra gastronomía, lo que propiciará la generación de nuevos empleos y mejores oportunidades de desarrollo para los ciudadanos de nuestro municipio”.
Se recordó que la administración municipal encabezada por Israel Félix Soto se ha distinguido por incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones, formando un Comité con propietarios de restaurantes, comensales y representantes del sector restaurantero para obtener el distintivo Pueblo con Sabor; con la aprobación de la asamblea municipal se conformó con quienes hoy rindieron protesta para coadyuvar en las acciones que impulsen la riqueza cultural y gastronómica de Mineral de la Reforma.
El municipio obtuvo esta distinción con el platillo innovador y emblemático denominado “la chile torta”, que consiste en colocar dentro de un bolillo un chile jalapeño relleno de carne molida sazonada con fruta, cacahuate y especias, que además de ser horneado se presenta bañado con crema y queso gratinado.
Recordaron que se han desarrollado diversas ferias, festivales y eventos para difundir la cultura, tradiciones, así como para promover el trabajo de artesanos fomentando el consumo local y proyectando a la entidad como un referente gastronómico en el estado de Hidalgo.