Israel reconoce a Guanajuato como la entidad de México con el mayor desarrollo tecnológico que ha implementado para brindarle a la sociedad mayor fortaleza en esta área y emprendimiento; ha mostrado interés por los proyectos para ejecutarlos en este país.
Durante el programa CAMBIOS del Canal 6 conducido por Miguel Ángel Puértolas, el director general de Idea GTO, Juan Antonio Reus, hizo referencia sobre el desarrollo tecnológico que se vive en Guanajuato, en los ‘Nodos Mentefactura’ que se caracterizan por ser centros de emprendimiento basados en el conocimiento.
- Te recomendamos Tres de cada 10 mujeres mayores de 15 años sufren violencia de género en Guanajuato Comunidad
El objetivo de dicha etapa indicó, es promover en los polígonos de desarrollo, en acciones encaminadas a una reactivación económica basada en principios de mentefactura, por medio de unidades de producción semi-industrial y creación de cooperativas, los cuales, son parte importante en la reconstrucción del tejido social debido a tres aspectos clave que los hacen un Proyecto Integral, como: Localización estratégica; Mentefactura accesible y el Trabajo cooperativo.
“El proyecto fue reconocido por las Naciones Unidas, tan es así que el único gobernante latinoamericano que fue al foro latinoamericano de la capital de la ciencia que organiza UNESCO en áfrica y Sudáfrica, fue nuestro gobernador y esta política pública llamó mucho la atención, inclusive hemos tenido comunicación con Israel por ejemplo y que nos dicen, oye, esta estrategia nos llama la atención porque es un tema de brindarle a la sociedad mucha resiliencia”, explicó Juan Antonio Reus, director general de Idea GTO
Antonio Reus, destacó que los proyectos tienen el objetivo de dar aprendizajes de producción con el fin de ser autosostenibles, aunado a que el producto o servicio sea cada vez mayor y con ello se genere la expansión de empleos.
Por poner un ejemplo, señaló que en Guanajuato hay personas productoras de hongos comestibles; la producción de lechugas hidropónicas en el caso de Celaya; Fertilizantes orgánico que se producen en Irapuato; o la fabricación de quesos que se hacen en Apaseo el Alto, entre otros fabricantes de gel antibacterial, jabones y shampoo. Siendo esto un conocimiento que brinda experiencia puestas en acción.
Aseveró que, el proyecto tiene un impacto positivo en las familias guanajuatenses, ya que brinda a los participantes, los conocimientos y habilidades necesarias para la operación de un proceso productivo semi-industrial, así como los fundamentos administrativos para su funcionamiento, sin embargo, refirió que uno de los impactos más trascendentes de este proyecto tiene que ver con la consolidación de la capacidad de resiliencia y empoderamiento que orgánicamente se desarrolla en los ciudadanos beneficiarios.
Agregó que, esto ha generado que Guanajuato tiene una visión al desarrollo de ideas y negocios en temas como la energía, sustentabilidad, y recursos hídricos, haciendo que el territorio busque alianzas con países que abonen al fortalecimiento de conocimientos.
“Con Italia por ejemplo se firma una alianza para estar solucionando tres temáticas no, donde ves el tema de viticultura; el tema inteligente y el tema para plantas. Pero luego ves que con Cataluña tenemos temas para la ciberseguridad, temas de transformación digital. Con Singapur con temas de biotecnología entonces Guanajuato tiene una fortaleza dada por su fuerza comparativa en el tema de dónde nace su ubicación, pero la fortaleza que ha desarrollado en el tema de logística tenemos muchos desarrolladores, ya gente trabajando en temas de metaverso, la industria espacial naturalmente florecerá, temas de biotecnología que se están haciendo en el estado, impresionantes”, indicó.
Tras las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, según Antonio Reus, Guanajuato tomó primero la noticia como una inquietud y después como una oportunidad, pues refirió que en el estado hay efervescencia por el tema, pero sobre todo hay empresas que están pensando cómo pueden integrarlo a sus empresas, esto en lugar verlo como una amenaza a los empleos.
“Al día de hoy vemos que la inteligencia artificial sustituye funciones, sustituye actividades, no necesariamente empleos que las áreas mientras más creatividad tengan involucrada más necesaria es la persona hay áreas de servicio que la presencia de un ser humano es insustituible, entonces es más bien cómo aprovechar la tecnología para enriquecer la participación del ser humano”, explicó.
Gracias a los Nodos de la Mentefactura se han creado en Guanajuato 300 mentores en la ‘Red de mentores’; 30 gimnasios de emprendimiento innovador; 20 incubadoras acreditadas; 10 comunidades de emprendimiento e innovación; 4 ‘jobs’ de innovación ubicados en Celaya; y día de la mentefactura.