En un esfuerzo por garantizar una cobertura integral en servicios de salud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) ha fortalecido su Cuadro Básico de Medicamentos, según lo destacóMónica Pérez Santín , titular de la dependencia.
Este Cuadro Básico, aborda una amplia gama de enfermedades, desde aquellas crónicas hasta infectocontagiosas, cardiovasculares, e incluso enfermedades como cáncer y VIH. La cobertura no se limita a padecimientos comunes; también contempla casos de alta especialidad, como trasplantes de órganos, malestares hematológicos y dermatológicos.
"El Cuadro Básico se basa en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, una guía que asegura la atención a pacientes con diversas necesidades médicas. Este enfoque permite al ISSEMYM diferenciarse al contar conservicios de tercer nivel de atención, algo que otras instituciones de seguridad social difícilmente cubren en su totalidad", explicó Pérez Santín.
"En el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, tenemos acceso directo a servicios de tercer nivel, lo que nos permite ofrecer una cobertura completa a todos nuestros derechohabientes", enfatizó
El Cuadro Básico de Medicamentos, que consta de 706 claves y cubre 23 grupos terapéuticos, aborda una amplia variedad de condiciones médicas. Entre los más recurrentes se encuentran la oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, cardiología, endocrinología, metabolismo y neurología. Esta diversificación asegura que la atención médica sea adaptada a las necesidades específicas de cada paciente.
Actualmente, el ISSEMYM está llevando a cabo un proceso continuo de abastecimiento de medicamentos en sus 116 unidades médicas y hospitales. La meta es lograr un abasto del 85 por ciento de los medicamentos para el próximo 29 de febrero.
KR