El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) contempla en el nuevo proyecto de hospital en Tampico cuente con 150 camas, lo cual amplía al doble la capacidad actual de su nosocomio ubicado en la zona sur de Tamaulipas. Para ello, realizará los estudios con un recurso de 7.5 millones de pesos y determinará su construcción.
La dependencia federal informó al Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) la realización de los análisis técnicos para ver la factibilidad de edificar el nuevo centro de atención para la salud en esta localidad, con servicio tanto a derechohabientes del mencionado estado como de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, informó el representante del sector empresarial Íñigo Fernández Bárcena.
"En comunicación con funcionarios del Issste, a través de la Dirección Normativa de Salud, reconoce en el documento oficial denominado “Necesidades de Edificación de Obra Pública 2018-2024” (en su versión actualizada del 2021), la necesidad de sustituir el actual inmueble por la construcción de un nuevo Hospital General de por lo menos 150 camas", explicó.
La actual instalación fue inaugurada en 1966 como clínica y hospital con 86 camas censables, sin embargo, ha rebasado la vida útil del inmueble tras 50 años de operación, además de diseñarse para una cantidad de derechohabientes hoy rebasada.
- Te recomendamos Toman muestras de ADN a familiares de víctimas de accidente en carretera Victoria-Monterrey Estados
"No alcanzan niveles óptimos de ubicación y dimensiones y todavía más importante, en menoscabo del nivel y calidad de atención a la población derechohabiente, ya que su zona de influencia comprende localidades del sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz y nororiente de Hidalgo", expuso Fernández Bárcena.
Estudios a realizarse
Con el recurso de 7.5 millones de pesos, el estudio de preinversión contempla acciones que determinan la viabilidad técnica, estructural, ambiental y de ubicación, a fin de contar con la obra impulsada desde hace más de 10 años por las autoridades federales.
Se desarrollará una evaluación de la mecánica de suelos y diseño de pavimentos, levantamiento topográfico y cédula de servicios, estudio hidrológico como del espectro sísmico, el manifiesto de impacto ambiental y concluye con el análisis de costo-beneficio.
- Te recomendamos Caso sospechoso de viruela del mono en Altamira es negativo Ciencia y Salud
VLSS